¿Qué son las Estrellas Michelin y quién las otorga?
Para un restaurante, obtener una Estrella Michelin supone una prestigiosa distinción reconocida en todo el mundo
Además, si quiere conservarla año tras año debe seguir manteniendo el nivel en cuanto a producto, creatividad, técnica o servicio
La historia de la Guía y la Estrella Michelin está unida a dos inteligentes emprendedores de los inicios del sector automovilístico
Cada año se presenta la nueva Guía Michelin, un valioso recorrido por los restaurantes y hoteles europeos que merecen una visita. En esa presentación además se otorga la Estrella Michelin a aquellos establecimientos que cumplen unos requisitos muy concretos. Desde Uppers vamos a recordar qué son las estrellas Michelín, qué supone para un restaurante recibirla, quién las otorga y cómo nació la guía.
Actualmente, esta Estrella es la distinción más prestigiosa en todo el mundo con la que puede ser galardonada un restaurante. Hacerse con el premio supone que ha alcanzado los más altos estándares en cuanto a producto, creatividad, técnica, servicio, constancia o relación entre la calidad y el precio. Según destaca la Guía Michelín, que además presume de ser la más antigua del mundo, el máximo de estrellas con las que puede premiar a un establecimiento es tres.
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Sin embargo, a lo largo de su historia se ha ido renovando con la incorporación de nuevos galardones que se amoldan a las circunstancias del momento. Todo gira en torno al factor sorpresa. Comienza con las visitas anónimas y repentinas de los “inspectores” de la Guía a los restaurantes donde comen sin identificarse. El objetivo: elaborar un informe en el que se puntúa la experiencia tras degustar la gastronomía del local.
Cómo nació la Guía Michelin
Conocer cómo nació la Guía Michelín implica remontarse dos siglos atrás cuando los hermanos Andre y Edouard Michelin fundaron en 1889 una compañía de neumáticos a la que llamaron con su apellido. Desde la localidad de Clermont-Ferrand, situada en el centro de Francia, querían animar a más personas a comprarse un automóvil porque sabían que a continuación aumentaría la venta de neumáticos. Entonces, en todo el país circulaban menos de 3.000 vehículos.
Con esa idea en la cabeza editaron una pequeña guía con la que ayudar a los conductores a planificar sus viajes e impulsar los deseos de conocer otros lugares a los que llegar en coche. Las primeras guías incluían información muy útil para los viajeros: mapas, instrucciones para cambiar un neumático, lugares en los que repostar la gasolina, además de una lista de establecimientos donde comer y dormir durante la noche.
Pasaron veinte años en los que la guía era gratuita hasta que uno de los hermanos, Andre Michelin, comprobó directamente como en un taller de neumáticos la utilizaban para apuntalar un banco de trabajo. A partir de ese momento decidieron relanzarla. En 1920 salió a la venta la nueva Guía Michelin a un precio de siete francos. Como novedades, se abandonaron los anuncios pagados y se incluyó una completa lista de hoteles de París y de restaurantes clasificados según unas categorías específicas.
Esa selección de restaurantes fue adquiriendo mucha importancia. Los hermanos Michelin querían que su guía siguiera siendo influyente así que decidieron reclutar a un equipo de comensales misteriosos que serían los “inspectores” actuales. Igual que ahora, su función era visitar de forma anónima los restaurantes para asegurarse de que seguían siendo lugares recomendables.
Qué significa tener una Estrella Michelin
Las estrellas nacieron en 1926 para destacar a los establecimientos de alta cocina con una de ellas. Con el tiempo se fueron haciendo más puntillosos gracias a nueva clasificación que consistía en una jerarquía de cero a tres. Fue en 1936 cuando se dieron a conocer los criterios que se empleaban para clasificar con dichas estrellas, donde se verifican el producto, la creatividad, la técnica, el servicio, la constancia o la relación entre la calidad y el precio.
Cómo es la Guía Michelin actual
El éxito de la Guía Michelin siguió su curso hasta donde la conocemos. Califica a más de 30.000 establecimientos de tres continentes con la misma finalidad: “poner al alcance de todos la conducción, el turismo y la búsqueda de experiencias inolvidables”, tal como se detalla en la misma guía.
En diciembre pasado se presentó la nueva Guía Michelin España & Portugal para 2022 en el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con una selección de 1.362 establecimientos de España, Portugal y el Principado de Andorra. Incluye a 211 restaurantes con una Estrella, de los cuales a 33 se la han otorgado en esta ocasión.
Además, nombra a 40 con dos Estrellas, de los que se estrenan cuatro, y otros once con tres Estrellas. Por otro lado, los inspectores han reconocido a ocho nuevos establecimientos con la Estrella Verde Michelin por su “notable compromiso con una gastronomía más sostenible” que se añaden a los 29 de esta categoría. Para terminar, se han incorporado 43 nuevos restaurantes a la lista de los 284 lugares Bib Gourmand, que son reconocidos por un buen menú a un precio razonable.