Muchas veces, el ritmo de vida tan ajetreado que tenemos nos impide cocinar. Los largos trayectos a la oficina, las horas de trabajo y el cuidado de los niños pueden hacer imposible que saquemos tiempo para elaborar nuestros platos, y muchas veces acabamos recurriendo a la comida basura para suplir estas carencias.
Por suerte, contamos con un gran aliado en nuestras cocinas que nos permitirá preparar platos sanos y equilibrados de la forma más rápida y sencilla posible: el microondas. Acostumbrados a utilizarlo para calentar la leche o el café, este electrodoméstico cuenta en realidad con una variedad de funciones con las que podemos elaborar todo tipo de recetas, desde verduras y setas a carnes y pescados, y comer más sano. Aquí tienes una selección.
La merluza es uno de los pescados más populares del mercado y una opción perfecta para disfrutar de una comida sana y ligera. Hacer una merluza en el microondas es muy sencillo. Solo necesitamos los lomos, tomate, aceite, agua, sal, pimienta y las especias que más nos gusten.
Para prepararlo, salpimentamos las rodajas de merluza y las colocamos en una fuente de vidrio apta para microondas, vertiendo un chorrito de aceite por encima. Cortamos el tomate en pequeñas rodajas y los añadimos a la fuente, sobre el pescado. Para darle un toque extra de sabor, podemos añadir las hierbas y especias que más nos gusten.
Hecho esto, echamos unas cinco cucharadas de agua por encima y metemos la fuente en el microondas, a máxima potencia. La merluza tardará aproximadamente cuatro minutos en prepararse, aunque este tiempo puede aumentar o disminuir dependiendo de las capacidades de nuestro microondas.
Este plato puede acompañarse tanto con arroz como con patatas cocidas, y ambos pueden hacerse al microondas.
Si queremos hacer arroz, tan solo tenemos que colocar el arroz, con el ajo, la sal, el aceite y el perejil, en un cuenco, verter agua hervida y cubrir el bol con un film, al que le haremos un par de agujeros para que pueda salir el vapor. Hecho esto, metemos nuestro cuenco al microondas y dejamos que se cocine durante seis minutos a 800 W, tras lo que reduciremos la potencia a 600W durante otros seis minutos.
En cambio, si queremos hacer patatas, debemos dejarlas sin pelar o partir, pincharlas varias veces con una brocheta y envolverlas en papel transparente, dando al menos tres vueltas. Después, las colocamos en el microondas y las cocinamos a 700 W y en dos tandas de cinco minutos, con una pausa de un minuto entre ambas.
De este modo, podemos disfrutar de un plato muy sano y completo, y sin grandes complicaciones.
Un plato rico, sencillo y que podemos preparar al microondas en tan solo unos minutos. Para esta receta, necesitamos pechugas de pollo, tomates, queso rallado, mozzarella, orégano, sal y pimienta.
Después de limpiar bien el pollo, colocamos las pechugas en una fuente apta para microondas y les hacemos un corte por la mitad. Cortamos la mozzarella en finas rodajas y las introducimos dentro de las pechugas, lavamos y troceamos los tomates y los añadimos junto a la mozzarella.
Salpimentamos, añadimos el queso rallado y un poco de orégano y colocamos la fuente en el microondas a máxima potencia. Esperamos cinco minutos y listo: ya tenemos hecho nuestro plato.
El papillote es una técnica culinaria en la que un alimento se elabora al vapor o en el horno envuelto en papel de aluminio y que podemos emplear para preparar distintos pescados en el microondas. En este caso, nosotros haremos bacalao acompañado de verduras.
Para hacer esta receta necesitamos un lomo de bacalao, calabacín, cebolleta, zanahoria, aceite y sal. Para empezar, picaremos las verduras y las colocaremos en un estuche de silicona para microondas. Añadimos el aceite y la sal y dejamos que se hagan en el micro a 900 KW durante dos minutos.
Hecho esto, barnizamos el bacalao con aceite, lo colocamos en el estuche, sobre las verduras, y finalmente lo cocinamos durante un minuto a 900 KW. Si queremos darle más sabor, podemos añadirle un poco de salsa de soja, pero a tu gusto. Pasado este minuto, emplatamos ¡y a disfrutar!
Esta receta podemos hacerla tanto con pollo como con pavo, pero en este caso nos decantaremos por el pollo. Para prepararla, necesitamos escalopes de pollo, cebolla, yogur natural, leche, curry molido, sal y pimienta.
Comenzamos picando el pollo en pequeños taquitos y la cebolla en juliana fina. En una vaporera o cuenco apto para microondas, añadimos el yogur con la leche y el curry molido y removemos hasta que quede bien mezclado.
Sazonamos, incorporamos el pollo y la cebolla y volvemos a mezclar. Tras esto, lo añadimos al microondas para que se cocine durante unos cinco segundos a 800 KW. Si hemos utilizado un cuenco, debemos taparlo con papel transparente y hacerle unos pinchazos para que el vapor pueda salir. Dejamos reposar y listo: ya está hecho el curry.
A la hora de acompañar este plato, recomendamos que te decantes por el arroz que, como ya hemos visto, es muy sencillo de hacer incluso al microondas. Además, podemos añadirle un poco de coco rallado o semillas de sésamo para darle un toque de sabor extra.