Dicen que como la comida de una madre no hay nada igual así que, si hablamos de la comida de la abuela, el placer puede ser supremo. En muchas ocasiones, sus recetas se pierden en el limbo, pero este no será el caso de Refu Grosso, una gaditana de 87 años que ha decidido colgar en YouTube los trucos de sus más preciados guisos.
"Me estoy tomando un vermut que me está sabiendo a gloria. Mañana será otro día", comenta la propia Refu en uno de sus vídeos, que demuestra en cada receta el por qué se está haciendo cada vez más viral según pasan las semanas.
Sus vídeos, que se incluyen dentro de un canal denominado "Canal Fin de Mes" recoge sus recetas "de andar por casa" más típicas y con las que quiere ayudar a todas aquellas personas que tienen dificultades económicas para cuadrar el presupuesto a final de mes.
Tal y como recoge el Diario de Cádiz, la idea original de Refu Grosso no era convertirse en una youtuber de éxito, sino en trasladar estas recetas a dos de sus nietas que viven en Alemania. Para ello, dos de sus hijas comenzaron a grabar en vídeo los platos que cocinaba Refu y se lo enviaban a sus familiares. Tal fue el éxito y la gran acogida que tuvo entre la familia y allegados que decidieron montar un espacio de YouTube para comunicárselo a todo el mundo.
Aunque en un principio a Refu no le hizo mucha gracia, pronto se le olvidaron las vergüenzas y se dejó grabar. Con el mismo desparpajo de quien hubiera estado grabando vídeos toda la vida, esta mujer de 87 años ya ha conseguido más de 7000 suscriptores en YouTube y algunos vídeos ya han llegado hasta las 20.000 reproducciones.
En los vídeos, subidos la mayoría en septiembre, se puede ver la evolución y el aprendizaje que ha tenido Refu durante esta experiencia. Si en los primeros se la podía ver más cortada ante la cámara y con recetas cortas o, directamente, los platos ya hechos, en los últimos incluso se ve todo el proceso de cocinado para que los 'queridos seguidores del Canal Fin de Mes' no se pierdan ni un solo detalle.