24 euros el menú: el restaurante con estrella Michelin más barato de España
Ca l'Arpa, ubicado en Banyoles, Gerona, ofrece un menú de mediodía por 24 euros
La propuesta se articula entorno a otras tres opciones: menú gastronómico (de 80 euros), de temporada (60 euros) y 'Les goges' (de 45 euros).
Te proponemos otros restaurantes con estrella Michelin en los que comer por menos de 50 euros
Cuando pensamos en restaurantes de grandes chefs, el precio es una de las cosas que primero se nos viene a la cabeza. Son establecimientos en los que el servicio es impecable, el menú mejor aún y la atmósfera exclusiva. Todo eso, se paga. Pero ¿qué pasaría si uno de los restaurantes estrellados decidiese cambiar las tornas? ¿Ofrecer lo mismo, pero a un precio mucho más asequible? Es lo que ha decidido hacer Ca l’Arpa, ubicado en Banyoles, Gerona. Su chef, Pere Arpa, sostiene que no todo tiene que ser prohibitivo en cocina y sus elaboraciones reinterpretan el legado culinario tradicional. Te contamos qué menús tienes disponibles, cómo organizar la escapada perfecta (cuando se pueda) y qué otros restaurantes Michelin puedes visitar sin vaciarte la cartera en exceso.
De 24 a 80€: opciones para todos los gustos
MÁS
En Ca l’Arpa se definen como un espacio pensado para disfrutar de los productos más destacados del entorno. "Entendemos que tras cada plato no solo se hallan el alma y la pasión del cocinero, sino también el amor y la sensibilidad del productor y su amor hacia la tierra". Por eso, buscan productos que trasmitan emociones y formen parte de la tradición y cultura culinaria catalana y española.
Pere Arpa recibió la primera estrella en el restaurante en 2017 por la calidad de los platos que sirve, pero también por los productos que los acompañan. "En Ca l’Arpa, además de los platos que conforman nuestra propuesta gastronómica, elaboramos gran parte de los productos que servimos, como el pan, las mermeladas, los pasteles, la 'tortada' de almendra…. Para disfrutarlos tanto en nuestro restaurante como en casa".
Una verdadera vuelta a las antiguas fondas familiares en las que el agricultor, el granjero, el pescador y el cocinero hacían un tándem perfecto para ofrecer a los comensales una materia prima inigualable. Para degustar las opciones, Pere Arpa propone varios menús. El de mediodía, que está disponible de lunes a viernes a la hora de comer, permite a los amantes del buen comer, acercarse a un gran restaurante sin que suponga un gasto extraordinario, cuesta 24 euros. Consta de tres primeros, que varían según la temporada e incluyen platos como crema de puerro y bacalao, milhojas de huevo frito y foi-gras o canelones de asado. Continúa con un segundo a elegir entre carne o pescado, por ejemplo, carrillera con setas, trozo de rodaballo a la brasa con refrito de ajos o muslo de pato a la naranja y un postre entre los que no falta la crema catalana, el flan de huevo o la tarta de almendra.
Además de este, la propuesta se articula entorno a otras tres opciones: menú gastronómico (de 80 euros), de temporada (60 euros) y 'Les goges' (de 45 euros). Todos se sirven a mesa completa, son la misma cocina, el mismo concepto de restaurante. No varía la calidad, solo los platos y el número que se ofrecen, abriendo la puerta a todo tipo de clientes, especialmente importantes en estos momentos marcados por las aperturas, los cierres y la inestabilidad derivada de las restricciones provocadas por la pandemia.
El restaurante se encuentra ubicado dentro de un hotel con el mismo nombre. Un cuatro estrellas que dispone tan solo de 8 habitaciones. El edificio, construido en 1910, es una antigua cada familiar que en 2008 fue rehabilitada y adaptado al uso hotelero está ubicado en el centro de la ciudad y ofrece varias opciones de escapadas gastronómicas.
Otros restaurantes con estrella asequibles
Si pasamos de los 20 a los 40, encontramos otras opciones muy interesantes. En Madrid, La Tasquería, también con una estrella Michelin y liderado por Javi Estévez, ofrece un menú de 42 euros compuesto por aperitivo, snacks, cuatro platos individuales y postre. Una oferta original solo apta para los amantes de la casquería en la que los callos, el hígado, la lengua o las manitas son los grandes protagonistas.
Pese a encontrarse cerrado temporalmente debido a las restricciones, Iván Cerdeño, en el Cigarral del Ángel, en Toledo, también ofrece de miércoles a viernes, a mediodía, un menú de 45 euros compuesto por atisbos y tres platos (sin maridaje). Un recorrido gastronómico por las diferentes culturas que han marcado la ciudad a través de sabores tradicionales que se fusionan en boca con propuestas más innovadoras.
Por 50 euros, en Alicante y con una estrella, encontramos Baeza & Rufete que ofrece su fórmula 1 gastro, tanto en comidas como en cenas. Un menú compuesto por una apertura, dos aperitivos, dos primeros, un plato a elegir y postre. Una cocina innovadora con dos ingredientes que aportan gran singularidad a sus platos, las algas y el agua de mar. Y otra curiosidad, la variedad de aceites utilizados dependiendo de la elaboración.
En un jardín salmantino encontramos el restaurante En la Parra, cuyo menú, servido tanto en comidas como en cena, cuesta 44 euros. Está compuesto por un total de diez pases que incluye entrantes, principales y postres, además de pan artesano y aceite de oliva virgen extra. Cocina de mercado que reinterpreta las recetas tradicionales aportándoles el toque de innovación y el servicio que esta distinción de una estrella requiere.