Tiempos de pescado congelado: trucos y recetas para que parezca fresco al llegar a la mesa
Itziar Nodal
Te proponemos tres recetas con merluza, bacalao y salmón
Descongelar el pescado encima de un plato es uno de los mayores errores que cometemos
La leche puede ser tu mejor aliada para conseguir el sabor y la textura del pescado fresco
Seguimos confinados. En parte, hasta nos hemos acostumbrado. Vamos al súper, compramos provisiones para varios días, de vuelta a casa limpiamos todo bien y a aguantar otra semana más. Según los datos del "Análisis de consumo en el hogar", efectuado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de pescado congelado ha aumentado un 33% interanual. Ya te explicamos, con ayuda de un nutricionista, la importancia de consumir este producto durante el confinamiento para los sénior. Ahora te damos unos consejos para conseguir que sepa como el fresco y, además, unas recetas fáciles y rápidas para que lo compruebes.
Uno de los errores más comunes que cometemos es sacar la pieza del congelador y dejarla a temperatura ambiente. De esta forma se forman cristales y pierde mucho agua y jugosidad. Además, es fácil que se pueda contaminar por bacterias o despertar las que podía tener el mismo pescado antes de congelarlo. Lo mejor es dejar la pieza en la parte menos fría de la nevera sobre una rejilla bajo la que tendremos un recipiente que recoja el agua de descongelación. Así te aseguras un sabor perfecto y deshechas el agua del glaseado que suelta al descongelarse.
2. Sumérgelo en leche
Sabemos que a veces el pescado congelado pierde la textura e incluso el sabor. Para conseguir que tenga un sabor más fresco después de descongelarlo, un truco infalible es sumergir las piezas de pescado durante una hora en leche. De esta manera, tendrá un sabor más suave y además a la hora de cocinarlo se evitará el olor tan fuerte que desprende. Si pasada la hora, lo secas y lo aliñas con un chorrito de limón el resultado será jugosísimo.
Tres recetas para que disfrutes del pescado en cuarentena
La merluza, el bacalao y el salmón. Son los tres pescados que más se consumen en nuestros país y también, los tres que más habitualmente encontramos en la sección de congelados. Por eso os proponemos una receta fácil y rápida con cada uno de ellos.
En una sartén pochar la cebolla con el ajo. Cuando esté doradito añadimos el laurel , el tomate y el pimentón mientras movemos.
A continuación, ponemos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol.
Una vez reducido, añadimos la merluza y los langostinos y movemos de vez en cuando.
En otra olla, abrimos los mejillones al vapor
Cuando estén abiertos los mejillones los incorporamos a la merluza y los langostinos y también dos cucharadas del agua que hayan soltado (colada).
Bacalao dorado
Ingredientes para dos personas:
200 ramos de bacalao desmigado (descongelado)
2 huevos
1 patata
1 cebolla
Aceitunas negras
Perejil fresco
Aceite y sal
Elaboración:
Comprueba que el bacalao está desalado y si no lo está introdúcelo en agua durante 10 minutos, cámbiale el agua y déjalo otros 10.
Mientras tanto, pela la patata y trocéala en palitos finos para hacer las patatas paja e introdúcelas en agua durante 10 minutos.
Pela la cebolla y córtala en juliana, después añádela a una sartén con aceite calienteCuando esté transparente, añade las migas de bacalao y deja cocinar 5 minutos.
En otra sartén fríe las patatas previamente secadas (para evitar que salte el aceite). Cuando estén doraditas sácalas del fuego y échales aceite
Añade las patatas al sofrito de cebolla y bacalao y cocina 3 minutos.
Mientras tanto, bate los huevos
Con el fuego muy bajito, añadimos el huevo a la mezcla anterior y removemos poco a poco para no romper las patatas.
Cuando el huevo esté un poco cuajado lo sacamos del fuego, añadimos las aceitunas negras y el perejil y listo.
Salmón al limón
Ingredientes para 2 personas:
2 lomos de salmón descongelados
Sazonados de pescado
Sal en escamas
Aceite de oliva
2 limones
Elaboración:
En una fuente de horno coloca los lomos y rocíalos con un chorro de aceite de oliva
Exprime los dos limones y echa el jugo por encima de los filetes
Cubre los lomos con una fina capa de sazonador de pescado y deja reposar 30 minutos.
Precalienta el horno a 180 grados, calor arriba y abajo
Pasada la media hora, introduce el pescado al horno durante 20/25 minutos.