¿Qué vinos no deberías almacenar durante mucho tiempo y por qué?
No todos los vinos tienen las mismas características y, para conservar su sabor, es bueno tener en cuenta todos los aspectos
Los vinos jóvenes y espumosos tienen unas características especiales para su almacenamiento
La temperatura es sin duda muy importante para conservar correctamente el vino en la vinoteca
Puede que, como amantes del vino, nos hayamos preguntado alguna vez si estamos almacenando bien las botellas para que el vino mantenga todo su sabor. Y es que hay que saber que no todos los vinos tienen las mismas características, por lo que para conservar su sabor, es básico tener en cuenta todos los aspectos. Recuerda que no solo es comprar y guardar un vino. Debes asegurarte de que primero, efectivamente, sea un vino para guardar y, luego, darle un tiempo específico más un espacio adecuado para que evolucione en la botella y envejezca bien.
Esto es muy importante, ya que cuando decidas disfrutarlo nuevamente, el vino mostrará la evolución de todas sus características, esas que tanto te gustaron al escogerlo. Es cierto que no todos contamos con una cava de vino o vinoteca especial para su almacenamiento, por lo cual debemos encontrar el lugar adecuado dentro de nuestro hogar considerando dos factores: oscuridad y temperatura.
MÁS
Cinco consejos para guardar el vino en casa
Cómo regla general el vino debe estar guardado en un lugar ventilado, protegido de la luz, de las vibraciones y a una temperatura constante. Pero veamos con detalle cinco aspectos fundamentales para conservar y guardar correctamente el vino:
- Humedad. Se recomienda que exista humedad en el ambiente, así como evitar los olores fuertes, e incluso los ruidos y los campos electromagnéticos (electrodomésticos).
- Movimientos. El vino debe moverse lo menos posible, cuanto más añejo sea el vino más posibilidades de estropearse con los movimientos o vibraciones.
- Luz. Aunque a mucha gente le gusta exponer las botellas, hay que evitarlo, lo mejor es guardarlas en un lugar oscuro, la luz puede estropear un vino, especialmente los blancos.
- Ventilación. La humedad y la posición horizontal de almacenaje son responsables de la buena conservación del corcho, por este motivo debe haber una buena ventilación en la bodega, así evitaremos olores de moho o podredumbre.
- Temperatura. El vino debe guardarse a una temperatura constante de entre 5ºC y 18ºC, siendo el punto óptimo entre 10ºC - 12ºC. Hay que evitar las oscilaciones bruscas y frecuentes de temperatura. Una bodega puede variar su temperatura, sin complicaciones para el vino, entre el invierno y el verano en +/- 5ºC, el problema viene si esta variación se produce semanalmente, o incluso a diario (noche-día). Los cambios de temperatura bruscos afectan principalmente al corcho, que cambia de tamaño y permite filtraciones de vino.
El caso de los vinos jóvenes y espumosos
Los vinos tintos y blancos pueden guardarse según su tipo, es decir, si este es joven, reserva o gran reserva. Debes tener claro que no es lo mismo querer guardar un vino joven que un gran reserva. Fíjate en el nivel de guarda en barricas desde la viña al momento de comprar tu tinto. Con esto presente, el tiempo ideal de guardado de estos vinos jóvenes es de entre uno y dos años en las condiciones óptimas.
Los vinos rosados y espumantes generalmente son de consumo a corto plazo. Se recomienda beberlo el año que sigue a su embotellado y a partir de eso pueden ser guardados hasta 2 años, no más. Los espumantes, con el paso del tiempo, pierden gas carbónico, por ello su corta duración.
Como conservar el vino una vez abierto
- Mantén el vino frío. Nuestra recomendación es servir el vino en un decantador y volver a tapar la botella y meterla al refrigerador. También puedes dejar la botella de vino abierto en una zona seca y fresca de la casa, siempre que no supere los 22º.
- Ten la botella bien cerrada. Es importante que cierres la botella nada más terminar de usarla. Para conservar el vino una vez abierto, tápalo usando su propio corcho. En caso de que esté dañado, puedes usar un tapón especial para vinos. Lo importante es que quede bien cerrado y que no entre nada de aire.
- Protege el vino de la luz. Procura colocar el vino en un lugar oscuro, ya que la luz es uno de sus mayores enemigos (especialmente la luz solar). La exposición a la luz puede afectar negativamente al sabor del vino y a su conservación.
- Guarda el vino de pie. Al contrario de las botellas cerradas, para conservar el vino una vez abierto debes guardar la botella en vertical. De este modo, la superficie de contacto que tiene el vino con el aire es menor y por tanto, la oxigenación será más lenta. También os recomendamos moverla lo menos posible.
- Usa accesorios para el vino. Si tienes la buena costumbre de disfrutar de una copita cada día y sueles tener varias botellas para consumir en casa, eres un auténtico winelover. Y como tal, te recomendamos hacerte con alguna herramienta especializada en cierres y conservación.
¿Cuánto tiempo dura el vino abierto?
Sigue estos consejos para conservar las botellas de vino abiertas y podrás disfrutar de un buen vino Rioja durante más tiempo. Aun así, tener en cuenta que no harás que la vida de vuestros vinos sea infinita, sino que te permitirá disfrutarlo en mejores condiciones durante unos días. El tiempo exacto de cuánto dura una botella de vino abierta dependerá de muchos factores, pero siguiendo nuestros consejos podríamos decir de forma muy genérica que la durabilidad es la siguiente:
- Vino blanco y rosado: 3 días.
- Vino tinto joven: hasta una semana. Esto se debe a que cuantos más taninos y más acidez tenga el vino, se oxida con mayor lentitud, y por tanto más durará la botella abierta.
- Vino tinto envejecido (crianza o reserva): 3 o 4 días.