El vino es uno de esos elementos que nunca pueden faltar en una cena, y menos en las de Navidad. Ahora que las fiestas están ya a la vuelta de la esquina y de que debemos empezar a pensar en cuál será el menú que ofreceremos a nuestros invitados, toca hablar de vino. Y en este caso, del tinto, una opción con la que podemos acompañar a una amplia variedad de platos distintos.
Aprovechando que la Navidad es la época en la que más solemos estirarnos con la lista de la compra, hoy os compartimos una selección de los vinos tintos más caros de nuestro país elaborada por Vinissimus, una de las tiendas de vino online más destacadas de internet. Y es que ¿qué mejor momento para darnos un caprichito que las cenas con la familia?
Además del precio, estos vinos también comparten una seña: la calidad. Tal y como afirman desde Vinissimus, entre los vinos tintos más caros de nuestro país no existe ninguno que ofrezca poca calidad, lo que los convierte en una opción excelente para estas fiestas. Aunque, eso sí, siempre y cuando podamos permitírnoslo.
Según señalan desde Vinissimus, aparte de la calidad, hay otros factores que pueden hacer que el precio de unas botellas se dispare, como su historia y zona de procedencia, sus denominaciones de origen o sus premios y críticas especializadas. Además, cuanto mayor sea la demanda de una botella, más probabilidades habrá de que el productor aumente su precio, especialmente si la producción es baja.
En base a estos factores, desde la tienda online señalan que el vino tinto más caro de nuestro país es el Valduero Lantigua, un exclusivo vino elaborado por Bodegas Valduero y reconocido con la denominación de origen de la Ribera del Duero. Elaborado en 1989 con una selección de las 200 mejores uvas de la viña ‘El Cascorral’ de 90 años de edad, este vino tuvo una producción limitada de tan solo 200 botellas y puede presumir de tener una esencia única. Su precio, eso sí, tal vez se nos vaya un poco de las manos, ya que para poder degustarlo deberemos invertir la friolera de 2.100 euros.
El segundo vino más caro de esta lista es el Teso la Monja, una joya enológica española de denominación de origen toro. De cultivo y elaboración biodinámica, este vino se ha elaborado siguiendo un proceso completamente artesanal y tiene un precio por botella de unos 1.300 euros.
Después del Teso la Monja, el tercer vino más caro de nuestro país es el Pingus, un vino que vio la luz en 1995 y que, desde entonces, no ha dejado de recibir multitud de elogios y alabanzas de la crítica especializada. Elaborado por el ingeniero agrónomo danés Peter Sisseck, este vino de denominación de origen de la Ribera del Duero y un precio de unos 1289,90 euros.
El cuarto vino tinto más caro de nuestro país según Vinissimus es el L’Ermita, una creación de Álvaro Palacios, uno de los enólogos más importantes del país, de denominación de origen priorat. Con un precio por botella de 1120 euros, Palacios describe este vino como una opción creada para la intimidad. ¿Te animas a probarlo?
Bajando de la barrera de los 1.000 euros, nos encontramos con el Sierra Cantabria Mágico, un vino de denominación de origen de la Ribera del Duero nacido en San Vicente de la Sonsierra. Perteneciente al grupo Eguren, este vino mezcla tradición, vivencias y cultura y tiene un precio por botella de 594 euros.
Otra opción por debajo de los 1.000 euros es el Vega Sicilia Único Reserva Especial, un vino de la Ribera del Duero con una cuidada elaboración que aúna sobriedad, elegancia y calidad y que tiene un precio por botella de 424,90 euros. Tras él, encontramos Les Aubaguetes, otra creación de Álvaro Palacios elaborada principalmente con garnacha y cariñena y que tiene un precio por botella de 375 euros.
Vinissimus completa su lista con tres vinos más: el Viña el Pisón, un vino de la bodega Artadi que tiene un precio de 330 euros por botella, el Contador, un vino de Benjamín Romeo y con denominación de origen de la Rioja que se vende a 320 euros por botella, y el Pesus, el gran vino tinto de Viña Sastre que, con su denominación de origen de la Ribera del Duero, tiene un precio por botella de 310 euros. ¿Con cuál te quedas?