El mapa del vermut en España: de sus variedades a las diferentes formas de tomarlo
El vermut es una de las bebidas más solicitadas a la hora de tomar aperitivos
Es una bebida alcohólica elaborada con vino, agua, alcohol, plantas botánicas y opcionalmente azúcar caramelizado
Cinco cócteles con vermut para preparar en casa y triunfar con tu aperitivo
Vermut, vermú o vermout son algunos de los nombres utilizados en español para una de las bebidas alcohólicas más antiguas que existen. Ligado al vino, el vermut ahora se considera una bebida para apetitos suaves y agradables. En España, el vermú no es solo una "bebida", si alguien dice "vamos a tomar un vermú", esto ha llegado a ser sinónimo de una agradable mañana en el bar que se pasa con amigos y familiares en un ambiente relajado y cálido.
Es una bebida alcohólica elaborada con vino, agua, alcohol, plantas botánicas y opcionalmente azúcar caramelizado, siendo una tradición el secreto de la fórmula que utiliza cada fabricante que no indica la proporción de plantas, flores y frutas. Busca el equilibrio entre dulce, amargo y ácido, para provocar un retrogusto largo que permanezca en el paladar y nariz del consumidor.
MÁS
Existen dos variedades principales, el vermut blanco y el vermut rojo, también llamado vermut negro. Este último es de origen italiano y resulta más dulzón, mientras que el blanco es más potente y amargo, y tiene su origen en Francia. También podríamos distinguir entre vermut embotellado y vermut a granel o de grifo, y entre vermuts industriales y vermut de elaboración artesana, pero todas las bebidas tienen en común su base alcohólica y su fermentación con determinadas plantas y especias.
Tipos de vermut
- Vermut rojo. Esta variedad es la más clásica y se trata de la más consumida en España. También llamado rossoo negro, adquiere su color más oscuro por el caramelo que se le añade y que le confiere un color rojizo a la bebida. El sabor de este ingrediente se combina con el de las hierbas y especias entre las que se distingue más claramente la canela. El resultado es un vermut menos amargo y seco que el resto.
- Vermut blanco. El vermut blanco, a diferencia del rojo, es más consumido a nivel internacional. Habitualmente es más dulce ya que en su fórmula no cuenta con algunas de las hierbas y especias más amargas. En este caso, el dominio lo tienen las notas a vainilla y de cítricos.
- Vermut rosado. Esta variedad es más ligera y suave, por ello se considera perfecta para el verano, así como para iniciarse en el consumo de vermut. Su fama es más reciente por lo que muchos consumidores aún no lo han probado, pero su carácter sofisticado y elegante consigue cautivar los paladares más selectos.
- Vermut seco o dry. Por último, entre los vermuts más comunes, el vermut seco se usa tanto para combinados en coctelería como en cocina. De los que hemos presentado, se trata del más amargo generalmente, aunque el azúcar de la fórmula le aporta un mayor equilibrio. Su origen está atribuido a las tierras francesas.
El mapa del vermut en España
Aunque son muchos las bodegas que se han especializado en vermut en España, es complicado clasificarlas todas, no obstante, desde el blog Franchos Bar, han creado un mapa del vermut en España de lo más completo e indispensable para todos los amantes de esta bebida.
Madrid, Cataluña y la Ribera del Duero son las procedencias más comunes de vermut en el país. Rojo, blanco, seco o rosado todos ellos con perfecto para un aperitivo diferente y castizo.
¿Cómo tomarlo?
- Vermut puro. Esto es tomar el vermut sin ningún tipo de añadido para degustar en profundidad su sabor. La manera correcta de hacerlo es beberlo a una temperatura lo suficientemente fría para ver si nos agrada o no, identificando si se trata de un gusto amargo, dulce o seco.
- Vermut con hielo. Para aquellos que quieren rebajar el sabor original del vermut, esta es buena opción, y la más común especialmente cuando llega el buen tiempo y buscamos tomarnos una bebida refrescante. Asimismo, es ideal para tomar antes de una comida o cena para abrir el apetito.
- Vermut en combinación con cítricos. Incluir rodajas o piel de cítricos como el limón o la naranja añade un toque de frescor y aroma al conjunto. En concreto, lo adecuado es añadir naranja al vermut rojo, y limón al blanco. Y si queremos experimentar una experiencia de sabores aún más intensa, la mandarina es una excelente opción que aporta gran dulzor, mientras que, el pomelo conseguirá el efecto contrario, para los amantes de las bebidas amargas.
- Vermut con coca-cola. La opción elegida por muchos jóvenes, esta mezcla se conoce también como Chispazo o Vermut Cola. Esta forma de beber vermut generalmente mezcla el gusto amargo del mismo con un sabor más dulce que proporciona una bebida azucarada y gaseosa como es la Coca-Cola.