Cinco vinos de denominación de origen para sorprender a tus invitados esta Navidad
El vino es uno de los componentes en muchas mesas en la época navideña
Algunos de estos vinos son todo un culto, elegantes y con gran personalidad ideales para las fiestas
La ciencia desvela finalmente por qué el vino tinto da dolor de cabeza
Las navidades es uno de los momentos perfectos para disfrutar del buen comer y del buen beber. Es el momento perfecto para maridar las copiosas comidas con los mejores vinos denominación de origen. Sabemos que escoger un vino para Navidad a veces es complicado, tanto si somos anfitriones como si somos invitados. Seleccionamos cinco grandes referencias para quedar como el mejor anfitrión o invitado en estas fiestas.
Laslías de Beronia, Beronia
MÁS
Laslías de Beronia es un monovarietal de Verdejo, un vino con un espíritu aromático, intenso y cremoso. A partir de viñedos de La Seca y Rueda y con una crianza sobre lías de 8 meses (de ahí su nombre), este blanco muestra un gran volumen y una agradable textura sin perder el carácter de la variedad. Una referencia perfecta para acompañar una gran variedad de recetas o simplemente para disfrutar de su aromático y fresco perfil estas navidades.
La vendimia se realiza de forma manual, con la intención de evitar daños mecánicos que provoquen oxidaciones innecesarias. El prensado se realiza de forma suave y con racimo entero en un ambiente inerte que evita la oxidación de aromas. La fermentación tiene lugar de forma supervisada, con levaduras autóctonas en depósitos de hormigón, material que favorece el contacto del vino con lías y que gracias a su porosidad ayuda a conseguir vinos de gran volumen en boca y en barricas de 500 litros de roble francés, material noble donde el vino fermenta también en contacto con sus lías con el objetivo de aumentar su complejidad gracias al aporte de aromas terciarios cedidos por el roble francés ligeramente tostado con el que interactúan.
Matarromera Crianza
Matarromera Crianza, además de un vino, es casi un culto. La principal razón que explica el éxito de Matarromera Crianza es la uva Tempranillo con la que se elabora. Procede de viñedos muy próximos al río Duero que producen una uva de gran calidad. Se localizan en los términos de Olivares y Valbuena de Duero, en Valladolid, una de las zonas más idóneas para el cultivo y elaboración de la vid que existen en España.
Su primera añada, 1994, se alzó con el título Mejor Vino del Mundo en un concurso internacional de la Organización Internacional del Vino de España (OIVE), celebrado en Turquía. Desde entonces, este 100% tempranillo, es una de las señas de identidad de Bodega Matarromera.
Malleolus 2021, Emilio Moro
Un vino histórico y de raíces profundas. Malleolus ha supuesto un antes y un después en la denominación de origen Ribera del Duero, desligándose de la clasificación de los vinos por el tiempo en barrica para comenzar a valorarlo por su añada. “Malleolus”, majuelo en latín, forma en la que denominan a los viñedos en Pesquera de Duero, es un vino elegante, de gran personalidad y con un equilibrio perfecto entre madurez y frescura. Elaborado a partir de uvas de majuelos viejos, hace que este vino suponga un punto de inflexión en la historia de la Bodega y del mundo del vino. Una añada excelente para un vino excelente.
Predicador 2019, Bodega Contador
Vino Predicador Tinto está elaborado a partir de las variedades Tempranillo (94%) y Garnacha (6%). Crianza de 15 meses en barricas de roble francés. Procede de viñedos de entre 20 y 35 años. Durante la prevendimia dejan únicamente un racimo por pámpano, de forma que durante la fase final de maduración las uvas alcancen el nivel de concentración y equilibrio exigidos. Es un gran vino por su equilibrio y tanino maduro, fresco y largo. Predicador es un homenaje al personaje de Clint Eastwood en la película 'El jinete pálido'.
El Anejón 2019, Bodega Pago de Carraovejas
Elaborado por la prestigiosa bodega Pago de Carraovejas y solo en añadas excepcionales, como la 2019, calificada como Excelente. El Anejón 2019 se nutre de una de las pocas parcelas cultivada en bancales que existe en la Ribera del Duero. Un viñedo de 9,4 hectáreas de extensión y suelos pobres con una marcada pendiente. Criado en roble francés, es sedoso, elegante y largo, con un sutil toque mineral y fondo balsámico.
Según la propia bodega, “La añada 2019 de El Anejón trasmite la singularidad de la parcela de la que procede. Las terrazas de Anejón se elevan sobre el valle, cubiertas por el bosque que las protege, en un terruño de características únicas. En su elaboración encontramos las tres variedades de la parcela: 95% de tinto fino, 3% de cabernet sauvignon y 2% de merlot. 9,43 hectáreas de viñedo de suelos austeros con una marcada pendiente solventada con bancales. Elaborado únicamente añadas excepcionales”.