Cinco rutas enoturísticas para disfrutar de la época de vendimia: de Osborne a Protos
El turismo del vino nace a partir de otros tipos de turismo orientados a este sector del vino: turismo rural, cultural y gastronómico.
Nos acercamos a la época de vendimia, la mejor fecha en la que disfrutar del enoturismo.
El enoturismo es uno de los sectores turístico con mayor despliegue en los últimos años en España. Con la masificación del turismo en las ciudades y el entusiasmo por hacer un turismo no sólo de ver monumentos sino de vivir experiencias nuevas, el enoturismo se ha abierto paso para quedarse.
Las grandes ciudades se ven a veces aglutinadas de turistas y, especialmente para el turista maduro, que ya ha visitado estas ciudades, las zonas rurales se convierten en el nuevo atractivo para el turismo alternativo. España cuenta con muchísimos pueblos con un patrimonio valioso y bello de observar.
MÁS
Con en este panorama, el turismo enológico suma, y a veces impera, a este turismo rural. Es una manera muy instructiva y agradable de viajar, aprendiendo sobre una de las grandes industrias de España (como son el vino y la agricultura) y deleitando los paladares al catar nuestros mejores vinos.
El enoturismo es un sector turístico en auge que está revalorizando el turismo rural y ofreciendo un contacto directo con la agricultura y el campo. La renovación del turismo pasa por hacer vivir este tipo de experiencias nuevas para los turistas.
Está basado en explorar y conocer de primera mano el mundo del vino, pero en el turismo enológico se va más allá, se aprende sobre las bodegas, los viñedos, la elaboración del vino y la historia detrás de todos estos procesos.El turismo del vino nace a partir de otros tipos de turismo orientados a este sector del vino: turismo rural, cultural y gastronómico. Tres elementos inherentes a este precioso mundo.
¿Cuál es la mejor época para el enoturismo?
La época del año más adecuada para hacer enoturismo es en los meses de septiembre y octubre porque coincide con la vendimia. La oferta en estos meses de finales de verano y principio de octubre permite observar y hasta participar en la recolección de la uva para su posterior tratamiento. No obstante, en cualquier momento del año puedes disfrutar igualmente del turismo del vino. La historia, los escenarios, la gastronomía y los procesos alrededor del vino siempre están en funcionamiento y a la mano de los que nos sentimos atraídos por esta cultura.
Top 5 bodegas de visita obligada para este otoño
- Marqués de Cáceres
Una de las bodegas icono de Rioja, Marqués de Cáceres, abre sus puertas y te presenta sus instalaciones para explicarte el secreto de su éxito. Disfruta de una experiencia única en el corazón de La Rioja. Fundada en 1970 en Cenicero por Enrique Forner, la marca Marqués de Cáceres está entre los mejores embajadores de los vinos españoles en el mundo, exportando más del 50% de su producción y comercializándose en más de 120 países.
- Cvne
Visita una bodega repleta de historia en el Barrio de la Estación de Haro. Cvne os espera con una visita en la que se dan cita algunas de las marcas más importantes del vino de Rioja en España. Cvne son las siglas de la Compañía Vinícola del Norte de España. La idea de crear Cvne nace en 1879. Cvne es hogar de nombres de vino mítico de Rioja: Monopole, Cvne, Imperial... Aprenderás de ellos en esta fantástica visita.
- Protos
Bodegas Protos es un referente en el vino de Ribera de Duero. Su arquitectura une tradición y vanguardia en un espacio unido bajo tierra. Gracias a sus nuevas instalaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker, Sir Richard Rogers, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico de la Ribera del Duero. Todas las visitas incluyen un recorrido por la bodega subterránea de crianza hasta la nueva bodega.
- Osborne
Visita una bodega emblemática que no te dejará indiferente, rodeado de siglos de historia, descubrirás la catedral del vino y el brandy de Jerez, Bodegas Osborne. Catarás sus vinos y conocerás la historia tras su icónico y mundialmente conocido Toro de Osborne. Viaja a los inicios del vino de Jerez y sumérgete de la mano de nuestros experimentados guías en pleno siglo XVIII. Conoce los orígenes de Osborne, el proceso de envejecimiento del vino y el Brandy de Jerez, así como el recorrido histórico de nuestro icónico Toro. Todo ello con la degustación de nuestros vinos Generosos en un ambiente extraordinario.
- Pagos del Rey y Museo del Vino.
Mucho más que un Museo, así podemos catalogar el Museo del vino de Pagos del Rey en la localidad de Toro. Obra de Pagos del Rey (Felix Solis), el museo ofrece al visitante multitud de sorpresas para descubrir y disfrutar del mundo y la cultura del vino. Podrás recorrer el interior de depósitos, observar la fermentación de la uva y disfrutar igualmente del interior de la bodega adyacente para contemplar una preciosa sala de crianza.