Marido periodista, sin hijos y no muy amiga de Letizia Ortiz: el entorno cercano de Ana Blanco
Tras 32 años como presentadora de informativos, la periodista comienza a sus 58 años una nueva etapa en la que seguirá vinculada a la actualidad
Celosa de su vida privada, está casada con el abogado y periodista Juan Carlos Bolland, con quien no tiene hijos
Según el libro del periodista Alfredo Urdaci, las relaciones profesionales entre Ana Blanco y Letizia Ortiz, entonces compañera de profesión, no fueron fluidas
Tres décadas compartiendo cada día las noticias más importantes de la jornada es una hazaña que solo está al alcance de los grandes comunicadores. La periodista Ana Blanco ha sido uno de ellos. Hasta hoy. Se confirma que la presentadora dejará de conducir el informativo de mediodía de TVE1, aunque continuará trabajando para el ente público.
Pese a su presencia diaria en muchos hogares españoles, Blanco ha logrado mantener en la intimidad su entorno y su faceta más personal. "Cansada" de presentar todos los días en directo, según confirman algunas fuentes, se dispone a vivir una nueva etapa a sus 58 años.
MÁS
Primero en el fin de semana
Ana Blanco comenzó en TVE como presentadora del 'Telediario Fin de Semana'. Su rostro y su voz fueron los que trasladaron a millones de españoles durante más de tres décadas algunos momentos históricos: la abdicación de Rey Juan Carlos y posterior coronación de Felipe VI; los programas especiales por los intentados del 11-S y el 11-M; la victoria de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica; la evolución de la pandemia del coronavirus; o el reciente estallido de la guerra en Ucrania con Rusia.
Cumpleaños incierto
1961 es el año de su nacimiento, pero la fecha es un misterio, aunque en Wikipedia aparece el 27 de mayo. El entorno de la periodista aseguran que "no es del todo cierta". Parece que nació en el mes de noviembre, pero no en Portugalete, como aparece en su wiki-biografía, aunque sí en alguna ciudad de Euskadi. Tiene dos hermanos, también periodistas, y nació en una familia de clase media: padre obrero y madre ama de casa.
Pareja estable y sin hijos
Hermética en su vida privada, solo hay una imagen pública de Ana Blanco y su marido, el periodista Juan Carlos Bolland. La única vez en la que la prensa ha conseguido capturar con su cámara a la pareja fue en 2012 en la inauguración de la exposición de Hopper en el Museo Thyssen. Según confirmó poco más tarde Vanitatis, la persona que comparte vida con Ana Blanco es Juan Carlos Bolland, socio director y cofundador de la agencia de comunicación Comco. Bolland fue periodista financiero en Expansión, Canal Plus, CNN+ y Mercado. Licenciado en Derecho en la Universidad de Deusto, donde conoció a la periodista, Bolland empezó a trabajar como periodista tras hacer el Master de El País y la Universidad Autónoma de Madrid. La pareja no ha tenido hijos y su unión parece estable.
No es periodista, sino pedagoga
Periodismo no fue la primera carrera de Ana Blanco. La periodista se licenció en Pedagogía en la Universidad de Deusto. Con el título en la mano, cursó dos años de Periodismo.
Su primer trabajo en televisión fue al lado de Agustín Bravo en el programa cultural 'Zip-Zap. La guía'. Antes, debutó en Los 40 de Bilbao; comenzó, por tanto, siendo presentadora de radio-fórmula. Como otros tantos periodistas, como Frank Blanco, la radio musical fue la plataforma perfecta para acceder a otros medios.
Rencillas con otra presentadora: Letizia Ortiz
Parece que las relaciones profesionales entre Ana Blanco y Letizia Ortiz, entonces compañera de profesión, no fueron fluidas. Los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardiés cuentan en su libro 'La Corte de Felipe VI: amigos, enemigos y validos', que Blanco fue reprendida por sus superiores por hablar “despectivamente” de Letizia Ortiz durante una reunión en la que ella no estaba presente. Ortiz había sido elegida para presentar un especial sobre la guerra de Irak y esa decisión no fue del agrado de Blanco. Alfredo Urdaci, con quien la reina presentó el telediario de las 15.00h, ya mostraba en uno de sus libros que los vínculos entre ambas no eran los mejores.
Aficionada a la novela negra
Amante de la música y, en especial, de canta-autores como Pablo Milanés o Joan Manuel Serrat, Blanco tiene otras dos grandes pasiones: el golf y la novela negra.
En este género, es fan de muchos autores, pero su escritora favorita es la norteamericana afincada en Venecia Donna Leon, a cuyos libros dedica buena parte de sus vacaciones, momento en el que también se 'da permiso' para dejar de estar informada: ni informativos ni periódicos.
Estilo icónico
En sus 32 años de carrera, Blanco ha logrado crear un estilo propio, prácticamente inalterable y muy reconocible. En pantalla siempre ha optado por chaquetas estructuradas en colores lisos, normalmente sólidos, aunque sin despreciar los tonos pastel.
Pero si hay algo reconocible en la imagen de Ana Blanco es su pelo: melena castaña a la altura de los hombros coronada por un flequillo más o menos recto a lo largo de los años. Hoy luce alguna mecha y alguna cana que dan luz y profundidad al cabello y un flequillo más suave.
En cuanto a imagen, Blanco representa a la perfección los cánones que se le pide a una presentadora de informativos: imagen agradable, depurada y serena, algo que, según comentan los estilistas de televisión, es incompatible con las melenas largas y rizadas o los maquillajes excesivos. En el caso de Blanco, no tuvo que hacer ningún esfuerzo. Quienes la conocen afirman que ese ha sido siempre su estilo natural. Junto al timbre sosegado de su voz y su dicción tranquila, se diría que la periodista estaba predestinada a presentar uno de los informativos de mayor audiencia.