La favorita, el defensor de Diana o una socia de Clooney: quién es quién en los ocho nietos de Isabel II
Los ocho nietos de la reina de Inglaterra han participado en la vigilia que rinde homenaje a la soberana velando el féretro real
Guillermo, nuevo Príncipe de Gales, le prometió a su madre que le devolvería el título de Alteza Real cuando fuera rey
Algunos medios afirman que la reina Isabel pudo haber dejado fuera del testamento, que cambió en junio, a los duques de Sussex y a sus descendientes
Con el solemne funeral de estado que tiene lugar en la abadía de Westminster, acaba la era de Isabel II. Las exequias nos han permitido contemplar las reacciones de una familia conmovida por la pérdida de su matriarca y conocer más de cerca a los miembros del clan Windsor. Algunos los hemos visto desde que nacieron; otros son menos populares. Los ocho nietos de Isabel II han participado en la vigilia que rinde homenaje a la reina. Durante 15 minutos, los descendientes de la casa Windsor han permanecido en silencio, estáticos y conmovidos ante el féretro de la soberana. Formaban la comitiva Guillermo y Harry, los más mediáticos, y otros seis hombres y mujeres desconocidos para el gran público.
MÁS
Peter Phillips, el nieto mayor
41 salvas de cañón emitidas desde la Torre de Londres dieron la bienvenida a Peter Mark Andrew Phillips, primer hijo de la princesa Ana de Inglaterra y del capitán Mark Phillips. Era el 15 de noviembre de 1977. Isabel II se estrenaba así como abuela y, en ese momento, ya se atisbaron algunos cambios en la familia real. Fue el primer nieto legítimo de un monarca en haber nacido como un plebeyo, sin ningún título noble o real, en más de 500 años. Se dice que Isabel II quiso distinguir a su yerno con un título nobiliario que habría heredado Peter. Pero el matrimonio Windsor-Phillips lo tenía claro: ningún título ni exposición real para sus hijos, aunque sí figuren a la línea de sucesión.
En consecuencia, el nieto mayor de la reina mantiene un perfil público bajo. Trabaja para el Banco Real de Escocia, en Edimburgo, y acaba de divorciarse de Autumn Kelly, con quien tiene dos hijos. En la actualidad mantiene una relación con Lindsay Wallace, amiga desde la adolescencia de su hermana Zara. La reina vio con agrado el noviazgo de su nieto con esta joven, hija de potentado dedicado a la industria petrolífera y madre de dos hijos de un matrimonio anterior.
Zara Phillips, pasión por la hípica
Zara Anne Elizabeth nació en Londres el 15 de mayo de 1981. La primera nieta de Isabel II y el duque de Edimburgo mantuvo una relación privilegiada con sus abuelos gracias a una pasión compartida: la hípica y el mundo de los caballos. Zara ha sido una amazona de élite que ha logrado representar a Reino Unido en algunas olimpiadas y en los más certámenes hípicos más importantes.
Tampoco posee título nobiliario, pero, a diferencia de su hermano, sí participa en algunos actos como representante de la familia real. Está casada con el jugador de rugby Mike Tindall, que goza de una gran popularidad en Reino Unido, y tiene tres hijos. Zara ha dejado ver sus lágrimas en varios momentos de los actos funerarios por la reina. No en vano, les unían familia, deber institucional y su amor por los caballos.
Guillermo, el nuevo Príncipe de Gales
Está llamado a ser Guillermo V. Antes de eso ha sido duque de Cambridge y hoy, tras la muerte de Isabel II y la proclamación de Carlos III, es el nuevo Príncipe de Gales. Nos referimos a William Arthur Philip Louis, nacido en Londres el 21 de junio de 1982 del matrimonio entre Carlos de Windsor y Lady Diana Spencer.
El nacimiento del nuevo príncipe causó una enorme expectación por ser descendiente de la pareja más famosa del mundo. Diana, que antes de su matrimonio había trabajado en una guardería y le gustaban mucho los niños, se volcó con su primogénito. Quiso que su infancia fuera lo más normal posible. Guillermo, sin embargo, no descuidó los deberes reales: se educó en prestigiosos centros y dedicó buena parte de su formación a la vida militar.
La tragedia llegó a su vida hace 25 años con la muerte de su madre. Antes, a raíz del divorcio, el pequeño príncipe le había asegurado a Diana que cuando fuera rey la protegería de la prensa y le devolvería su título de Alteza Real, distinción que la separación matrimonial se había llevado por delante. En la actualidad, Guillermo es el miembro más querido de los 'royals', junto a su esposa, Catherine Middleton, con la que tiene tres hijos: Jorge, Charlotte, el vivo retrato de Isabel II, y el travieso Louis.
Harry de Sussex, el príncipe de la discordia
La propia Diana confesó que tras el nacimiento de Henry Charles Albert David el 15 de septiembre de 1984 su matrimonio acabó "como si le hubieran tirado de la cadena". Según la crónica rosa, Carlos deseaba fervientemente una niña y el nacimiento de Enrique le supuso una decepción. "Y encima es pelirrojo", contaba Diana como primera reacción de su marido al conocer a su hijo.
Aunque la relación de los príncipes de Gales ya era tirante, ambos se preocuparon de que tanto Guillermo como Harry tuvieran una infancia activa. Harry destacó pronto en el deporte y se decantó por la vida militar. Antes, la muerte de su madre le había sumido en un periodo convulso en el que fue vital -para ambos hermanos- el apoyo de su primo, Peter Phillips.
El duque de Sussex es hoy más conocido por ser la manzana de la discordia en la familia real. Casado con la actriz Meghan Markle y padres de dos niños (Archie y Lillibeth), el matrimonio decidió hace dos años, tras una dura negociación en 'la casa', apartarse del entorno royal y vivir en Estados Unidos. Hoy, la muerte de la soberana, parece haber tendido puentes, aunque los medios especulan que Isabel II podría haber dejado fuera del testamento a los Sussex.
Beatriz de York, bodas y covid
Beatriz Elizabeth Mary es la primera hija del Príncipe Andrés, duque de York, y de Sarah Ferguson, la divertida pelirroja que durante un tiempo hizo 'piña' con su cuñada Diana. Nacida en agosto de 1988, Beatriz tuvo hasta su matrimonio título de Alteza Real y es un miembro activo de la familia real. Sus intereses se dirigen al mundo del arte y la solidaridad. Con su madre, ha participado en distintas iniciativas solidarias. En la actualidad es vicepresidenta de la empresa de software Afiniti. De carácter más reposado que el de sus progenitores, famosos por algunos escándalos sexuales, es ahora el mayor apoyo del príncipe Andrés, retirado de sus actividades como royal tras ser implicado en el caso Epstein de tráfico sexual.
Beatriz de York fue una de las novias afectadas por el covid. El 26 de septiembre de 2019 el Palacio de Buckingham anunció su compromiso con el conde Edoardo Mapelli Mozzi. La boda tendría lugar el 29 de mayo de 2020, en la capilla real del palacio de St. James Sin embargo, en marzo de 2020 la recepción de invitados fue cancelada debido al covid 19. Un mes después, en abril y a causa del virus, el enlace fue anulado sine die. Pero los novios no podían esperar. El 17 de julio de ese mismo año, contrajeron matrimonio en una pequeña ceremonia en la capilla real de Todos los Santos, cerca de la residencia oficial de los duques de York en Windsor. A la ceremonia tan solo asistieron la reina, el duque de Edimburgo y otros miembros de la familia real. Para la ocasión, Beatriz llevó un vestido de su abuela Isabel II, readaptado para la ceremonia nupcial. Beatriz y su esposo ya son padres de una niña, la pequeña Sienna.
Eugenia de York, vida nueva en Portugal (con George Clooney de socio)
Se trata de la segunda hija del Príncipe Andrés y Sarah Ferguson. Con una educación similar a la de su hermana, en escuelas privadas de Windsor y después en la universidad, Eugenia Victoria Elena, nacida en marzo de 1990, tiene un perfil discreto dentro de la familia real, a quien representa en muy contadas ocasiones.
Su infancia estuvo marcada por dos hechos relevantes: el divorcio de sus padres cuando solo tenía seis años y la operación de escoliosis a la que debió someterse cuando contaba con 12. Sus pasos profesionales la han llevado al mundo del arte. Ha trabajado en la casa de subastas Christie's y ha sido directora de importantes galerías en la capital inglesa.
Está casada con el hombre de negocios Jack Brooksbank. La boda tuvo lugar en 2018 en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, la misma en la que se casaron Carlos y Camila Parker Bowles o el príncipe Enrique y Meghan Markle. El matrimonio acaba de mudarse a Portugal, junto a su hijo August Philip Hawke. Según The Telegraph, la familia residirá parte del año en el resort de lujo CostaTerra Golf and Ocean Club, cerca de Lisboa, tras confirmarse el nuevo cargo de Brooksbank junto al millonario Mike Meldman, socio comercial de George Clooney.
Lady Luisa Mountbatten-Windsor, la nieta más cercana
Es la primera hija del príncipe Eduardo, hijo pequeño de la reina y conde de Wessex, y Sofía Rhys-Jones. Nació de manera prematura el 8 de noviembre de 2003 y estuvo en mes hospitalizada. La pequeña princesa nació con un trastorno ocular llamado exotropía o estrabismo por el que ha sido operada en dos ocasiones y del que ya está recuperada.
Lady Louise vive con sus padres y hermano en Bagshot Park, una de las residencias de la familia real que se encuentra muy cerca de St Mary's School Ascot, el colegio solo para chicas en el que ha estudiado. La joven estaba muy unida a su abuela -se dice que era su nieta favorita- tanto que para ella solo era 'grannie'. En una entrevista de 2016 para Sky News, su madre contó cómo la niña se había enterado de que su abuela y la reina Isabel II eran la misma persona: "En el colegio otros niños lo mencionaron y dijeron: 'Tu abuela es la reina'. Y ella llegaba a casa y decía: 'Mami, dicen que la abuela es la reina'. Y yo le decía: 'Sí', pero ella no lo entendía". En la vigilia real, como antes en el sepelio de su abuelo, Lady Louise ha demostrado estar a la altura de los acontecimientos.
Lord James Mountbatten-Windsor, el nieto más joven
Es el nieto pequeño de la reina y hermano de Lady Louise. James Alexander Philip Theo Mountbatten-Windsor nació en diciembre de 2007 en Surrey, localidad al sur de Londres. Posee el título de vizconde de Severn, en alusión a las raíces galesas de su madre. Ocupa el puesto número 14 en la línea de sucesión al trono.
Por su juventud, es el miembro menos conocido de la familia real, aunque participó en los actos del funeral de su abuelo, el duque de Edimburgo, del Jubileo de Platino y, ahora, en las exequias por Isabel II. En 2020, con solo 13 años, el vizconde se mudó a Sandhurst para realizar la enseñanza secundaria en régimen de internado, una costumbre muy arraigada en la clase alta británica.