Iris Apfel: la influencer de más de 100 años que triunfa en redes sociales

El 29 de agosto pasado Iris Ballel, conocida como Iris Apfel, cumplió 101 años. Solo hay que echar un vistazo a su cuenta de Instagram para darse cuenta de por qué Iris Apfel es un icono de la moda. Es difícil calcular cuántas veces le han celebrado su aniversario en esta ocasión. Desde Uppers vamos a contar quién es Iris Apfel y cómo se ha convertido en una influencer.

Probablemente, parte de su éxito esté en sus formas excéntricas y maravillosas de vestir y en sus diseños y estampados repletos de colores vivos. La otra parte corresponde a su personalidad y a las vibraciones positivas que desprende. Los muchísimos mensajes que le han mandado sus seguidores en redes sociales demuestran que se la quiere, se la admira y mucho. Las muestras de amor, cariño y admiración que le han dejado por escrito para felicitarla por su 101 cumpleaños los diseñadores, modelos o publicistas más influyentes se entremezclan con las de personas normales y corrientes.

Iris Apfel se define como una “estrella geriátrica”, pero sus redes se extienden más allá. En Instagram acumula casi dos millón y medio de seguidores que escuchan con atención sus consejos y se dejan guiar por sus recomendaciones. Ella dice que “ser elegante y estar a la moda son dos cosas completamente diferentes”. Asegura que es fácil comprar todo aquello necesario para estar a la moda. En cambio, subraya, “creo que el estilo está en tu ADN. Implica originalidad y coraje”. En sus palabras, “lo peor que puede pasar cuando te arriesgas es que fracases. Y no te mueres por eso”.

La originalidad y el coraje de Iris Apfel

Nuestra protagonista irradia originalidad y coraje por sus cuatro costados y se han convertido en los secretos de su triunfo con apariciones donde brilla y expulsa vida. En su atuendo imposible destacan enormes pulseras de colores llamativos combinadas con otras mucho más labradas y pesadas fruto de un trabajo artesanal. Las acompaña de grandes collares de bolas, aros, eslabones o cubos de tejidos sorprendentes, materiales que desbordan y tonos oscuros o eléctricos. Bajo esas pulseras y collares, Iris se siente cómoda con camisas, chaquetas o un jersey de estampados tradicionales, étnicos, modernos, florales, geométricos… Tal vez por separado todo esto quedaría estridente, pero en ella resulta increíble, alegre, vibrante y sobre todo elegante.

Iris corona su propuesta con un complemento que ha puesto de moda. Son sus gafas, que elige en gran tamaño, casi siempre redondas, lisas, estampadas o con incrustaciones. Más de una vez ha reconocido que no las ha necesitado ni cuando era joven. Simplemente se las compraba porque le gustaban. Recuerda que las iba guardando en una caja, pero en poco tiempo ya no le cabían más gafas. Entonces empezó a coleccionarlas, nunca se las deja en casa y las ha convertido en su sello de identidad.

De diseñadora a la Casa Blanca y al MET

Por los ojos de Iris Apfel han desfilado los más importantes desde que nació en Queens, Nueva York, el 29 de agosto de 1921. Ella como nadie ha visto la evolución del diseño y de la moda durante un siglo entero. Además, toda su vida ha girado en torno a este mundo; su familia se dedicada al sector de las telas y los tejidos y su madre tenía una boutique de ropa en Nueva York. Muy joven apostó por un estilo distinto y personal, con sus gafas como protagonistas. No tenía reparo en ir desde Queens hasta Manhattan para comprarse ropa y joyas en tiendas de segunda mano. Después emprendió una etapa importante cuando fue contratada en la revista de moda Women’s Wear Daily y poco más tarde se convirtió en diseñadora de interiores.

En los años cuarenta conoció a su marido Carl y en 1948 se casaron. Juntos crearon la compañía textil Old World Weavers que recreaba tejidos vintage y entre sus clientes estuvieron casi una decena de presidentes de Estados Unidos: Truman, Eisenhower, Keneddy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan y Clinton. Todo le iba bien pero el sector de la moda no la prestó atención hasta que en 2005 el MET (The Metropolitan Museum of Art) de Nueva York inauguró “Iris Apfel: rara avis”, una exposición sobre su persona y su peculiar colección de ropa. A partir de ese momento su mundo empezó a girar mucho más deprisa y se posicionó entre las figuras más influyentes del sector.

Una Barbie de Iris Apfel y una colección cápsula para H&M

Con 90 años, Iris Apfel firmó con la agencia global de modelos IMG, creó su propia Barbie, lanzó un libro para colorear autobiográfico y publicó sus memorias. Además, diseñó una colección cápsula para H&M que se lanzó en agosto del año pasado con motivo de su 100 cumpleaños. Para la firma “¡Ella es una verdadera inspiración!”. También participó en la creación de una línea de artículos para el hogar con Grandin Road y una colección limitada de maquillaje junto a MAC. Actualmente, colabora con la marca de gafas Zenni para la que ha firmado la Iris Apfel Zentennial, un catálogo de enormes y atrevidas monturas de colores intensos.