Tras ordenar tu armario, Marie Kondo se remanga con tu tiempo: así es el método kurashi para llegar a todo
La experta en orden ha creado un nuevo método, llamado 'Kurashi', que también es objeto de un nuevo libro: 'Kurashi at Home'
Este concepto enriquece el tradicional de Marie Kondo: no es solo ordenar el mundo, sino ordenarlo de acuerdo a nuestras prioridades
'Kurashi' se traduce como la manera perfecta a la que dedicar nuestro tiempo
Sabemos que pretender tener la casa ordenada en Navidad, el momento del año donde hay más celebraciones familiares, es misión imposible. A no ser que seas Marie Kondo.
La 'gurú del orden' no se rinde ni ante la avalancha de comidas, eventos y citas de todo tipo que tienen lugar en las fiestas. Kondo es la autora del KonMari, el método que anima "a ordenar por categoría, no por ubicación, comenzando con la ropa, luego pasando a libros, papeles, komono (artículos varios) y, finalmente, artículos sentimentales" con el objetivo de construir un espacio en armonía con nuestra mente. El método se explica profusamente en 'La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa', un libro que puede encontrarse en las cinco esquinas del planeta.
MÁS
Quiero mis 501 como los de Bruce en 'Born in the USA' para desgastarlos como yo quiera
Carl Honoré, el activista Slow que también arremete contra el edadismo: "El cliché de que con la edad somos menos creativos y más tristes es falso"
Carl Honoré y su movimiento Slow: "Las personas necesitan una crisis existencial para bajar el ritmo"
Kurashi: la vida ideal a través del orden
La experta en orden ha creado un nuevo método, llamado 'Kurashi', que también es objeto de un nuevo libro: 'Kurashi at Home: How to Organize Your Space and Achieve Your Ideal Life', que acaba de salir a la venta.
¿Qué es el 'kurashi'?
'Kurashi' se traduce como la manera perfecta a la que dedicar nuestro tiempo. Podría parecer un concepto simple; sin embargo, incluye más ideas de lo que parece.
Este concepto enriquece el tradicional de Marie Kondo. No es solo ordenar el mundo, sino ordenarlo de acuerdo a nuestras prioridades. Cuando empezamos a ver nuestro entorno a través de la lente de la importancia real, vivimos la vida de otra manera; de la mejor manera posible. “Creo que cuando valoramos conscientemente algo precioso, profundizamos nuestra relación con él”, explica Marie Kondo en el libro. “Esto, a su vez, profundiza nuestros lazos con otras cosas en nuestras vidas, sacando lo mejor de ellos y de nosotros mismos”.
“¿Qué pasaría si cada decisión que tomaste, cada meta que estableciste y cada aspecto de tu vida estuviera guiado por lo que genera alegría?” La respuesta a esta pregunta es la perfecta definición de 'Kurashi'. Al descubrir nuestra motivación interna y nuestro propósito o 'ikigai', encontramos armonía en la vida cotidiana y tomamos decisiones más significativas.
¿Cómo llevarlo a cabo?
El 'Kurashi' que propone Marie Kondo implica hacer una reflexión profunda para responder a la gran pregunta: ¿cómo podría ser nuestra vida ideal? El nuevo método de Kondo parte del orden, pero también habla de ordenar la agenda vital, tanto en la dinámica del día a día como del establecimiento de nuestros objetivos y la construcción de nuestros vínculos con los otros.
Pero lo más revolucionario es que nos anima a superar nuestros límites, un hábito que nos ancla en el pasado y que nos impide crecer ni alcanzar la vida que deseamos. En el objetivo de traspasar los límites, Kondo sitúa a la intuición como la verdadera maestra.
Olvidarse de los agobios
Marie Kondo también recomienda tomarse el tiempo necesario para cada cosa y desterrar el agobio. Si lo sabemos aprovechar, hay un tiempo para todo, pero para encontrarlo necesitamos redefinir nuestras prioridades; entre ellas, la más importante: comprometerse a sacar tiempo para uno mismo.
En esa búsqueda, el entorno también juega un papel esencial. El orden y la armonía estarán en consonancia con nuestro estado interior. Como últimas recomendaciones de Kondo, hay que tomarse tiempo para reflexionar en silencio, apreciar y agradecer la existencia y disposición de nuestro hogar. Y si el resultado de esa reflexión te indica que debes hacer cambios en casa, no dudes en hacerlos.