El móvil ya tiene tantos años como tú: ¿reemplazarán las apps definitivamente a la telefonía?
Se cumplen 50 años de la primera llamada móvil y sí, fue inspirada por los intercomunicadores de Star Trek.
Del primer dispositivo, que pesaba 1,4 kg, a la llamada 'Generación muda' que ha renunciado a 'hablar' por teléfono.
Hoy, un 90% de usuarios de teléfonos móviles se conecta a internet y un 74% de ellos usa una app de mensajería para comunicarse en lugar de las llamadas.
Martin Cooper, ingeniero de Motorola era un trekkie, es decir, un fanático de 'Star Trek', la serie de los años 60. Así que cuanto empezó a pensar en un dispositivo que utilizara la nueva tecnología de comunicación 'celular' -misma que de hecho ya había sido patentada por la competencia, los laboratorios Bell- le habló a su equipo de los intercomunicadores con los que el Capitán Kirk o el señor Spot hablaban entre sí por el espacio. Algo así, chicos, les dijo.
Una vez fabricado su prototipo, el DynaTAC, fue el propio Cooper el que realizó la primera llamada móvil de la historia un día como hoy hace 50 años. ¿A quién llamó? Por supuesto, a los Laboratorios Bell. Así, el primer "te llamo desde el móvil" de la historia venía con rocochineo incluido.
Del uso comercial a la llegada de internet
Sin embargo, no fue hasta 1984, diez años después de la primera llamada de Cooper, que Motorola pudo finalmente desarrollar un modelo comercial: el llamado Dyna TAC 8000X. Aunque fueron empresas como Ameritech o Ericsson las que le dieron el verdadero empujón a esa primera generación de teléfonos móviles.
Ya en los 90, el ingeniero británico Neil Papworth envió el primer SMS de la historia. El mensaje: "Feliz Navidad". Paradójicamente, la incorporación de la mensajería de texto a los teléfonos móviles terminaría por sellar su destino. Cuatro años después, internet llegaría a los móviles con el Nokia 9000 y el resto es historia.
La conquista de lo cool
Pero otro de los grandes nombre de la telefonía móvil, es nada menos que Steve Jobs, el visionario creador de Apple que prácticamente inventó el concepto de lo 'cool' en tecnología y llevó, con el Iphone, la telefonía móvil a otra dimensión. Los lanzamientos de las sucesivas versiones de los dispositivos se convirtieron, gracias a él, en auténticos espectáculos altamente anticipados. Y poco los desarrollos de las aplicaciones para los sistemas operativos, las hoy ubicuas apps, fueron tomando protagonismo.
La generación muda
Finalmente, todo cambiaría en 2009 cuando nació una pequeña aplicación llamada Whatsapp... Lo que pasó ya te lo sabes de memoria: en 2013 la popular app habilitó los mensajes de voz, en 2015 las llamadas y en 2016 las videollamadas. En solo tres años, acababan más de tres décadas de hegemonía de la llamada móvil como la mejor forma de comunicación a distancia.
El resultado de las cada vez más eficientes apps de mensajería es que toda una generación ya ha renunciado a 'hablar' por teléfono. Ya en 2018 un estudio de Telefónica indicaba que el 96,8 % de los jóvenes de entre 14 y 24 años usaba solo Whatsapp para comunicarse. El teléfono se usa para muchas cosas pero hablar no es ni de lejos la más común.
Pero es que Incluso las app exclusivas de mensajería han empezado a ceder su lugar a las redes sociales: "¿Wahtsapp? Eso es algo que se inventó para hablar con los padres" dice, Sofía (16). Como ella, muchos adolescentes ahora ya solo se comunican por DM de sus redes sociales favoritas, como Instagram o Tik Tok. Un nuevo lenguaje en el que los likes, emoticonos, gif y memes empiezan a reemplazar a la palabra. ¿Y los que llamamos? Seremos como los viejos rockeros de la telefonía móvil y moriremos con las botas puestas. Aunque ya nadie nos conteste.