Vinos, empresas y tres pérdidas en pocos meses: Xandra Falcó, la hermana menos conocida de Tamara
Xandra Falcó ha vivido muchos de los acontecimientos que han vertebrado la vida social española; sin embargo, la hija del primer matrimonio del marqués de Griñón con la suiza Jeannine Girod siempre ha sabido mantenerse en la periferia de la crónica rosa
Xandra perdió a su padre y a su tío durante la pandemia, pero el destino le tenía preparado otro giro cruel: el 2 de septiembre de 2020 falleció su marido, Jaime Carvajal, de un infarto fulminante
Dando muestras de una excepcional capacidad de resiliencia, ha logrado ir recomponiendo su vida, también en lo profesional: la hermana mayor de Tamara Falcó se ha embarcado en un proyecto relacionado con los vinos, su pasión de siempre.
Asume que es 'hija de' y 'hermana de'. Hija de Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, marqués de Griñón; hermana de Tamara Falcó Preysler. Con tales vínculos, Xandra Falcó ha vivido muchos de los acontecimientos que han vertebrado la vida social española. Sin embargo, la hija del primer matrimonio del marqués con la suiza Jeannine Girod siempre ha sabido mantenerse en la periferia de la crónica rosa, la justa para acceder al foco mediático cuando es necesario y la imprescindible para seguir llevando una existencia discreta. Y eso que las circunstancias no siempre le han sido propicias.
Perder al padre y al amor de la vida el mismo año
MÁS
Amiga de Alejandra Gere, exnovia de Luis Medina y esposa de un sobrino de Esperanza Aguirre: el entorno de Alejandra de Rojas
Los días complicados del duelo: el duro mensaje de Ana Obregón recordando a su hijo y sus padres
Además de ser el hijo menos conocido de Naty Abascal, ¿quién es realmente Luis Medina?
En marzo de 2020 el coronavirus se llevó por delante la vida de Carlos Falcó, entonces casado con Esther Doña, y de su hermano, Fernando Falcó, marqués de Cubas. Xandra perdió a su padre y a su tío en siete meses, pero el destino le tenía preparado otro giro cruel. El 2 de septiembre de ese mismo año falleció su marido, Jaime Carvajal, de un infarto fulminante. El abogado acababa de volver de Mallorca, donde había pasado el verano. En la isla, sus padres, los marqueses de Isasi, tenían su casa de vacaciones y para el empresario era su lugar de descanso. Cuando se casó con Xandra Falcó, el matrimonio continuó con la tradición.
Ese 2 de septiembre, Xandra se encontraba en la finca familiar de Toledo cuando recibió la llamada en la que le informaban de la muerte de su marido. Y toda su vida se resquebrajó. "Ese día mi mundo se volvió del revés”, reconocía tiempo después. Empezó entonces un periodo en el que la única prioridad era continuar con el legado de su marido a través de sus hijas.
Ejemplo de resiliencia
Xandra Falcó ha demostrado que posee el don de superar los peores escenarios. Después de un año crítico y dando muestras de una excepcional capacidad de resiliencia, ha logrado ir recomponiendo su vida, también en lo profesional. La hermana mayor de Tamara Falcó se ha embarcado en un proyecto relacionado con los vinos, su pasión de siempre.
Alejada de la bodega familiar, creada por el marqués de Griñón en los años 70, la marquesa de Mirabel se ha empleado a fondo en promover los proyectos del Círculo Fortuny, entidad dirigida a representar la España de la excelencia, la creatividad y la cultura de la que es presidenta, y a dirigir un proyecto en la bodega Sierra Cantabria. Con ellos acaba de presentar su obra: un rosado bautizado como 'XF Sierra Cantabria'. En palabras de su creadora, “un vino alegre, rosa, optimista y vital” que podrá saborearse en la boda de Tamara Falcó, a la que acudirá el próximo 8 de julio en la capilla de El Rincón, en el municipio madrileño de Aldea del Fresno, donde se encuentran la finca y el palacio de los Falcó.
¿Cómo vivirá ese nuevo acontecimiento familiar? La sombra de los ausentes estará más presente que nunca, algo que no parece incomodar a Xandra, que prefiere trabajar en el presente a lamentar lo que pudo ser. "Mi conclusión es que la vida, por dura que sea, hay que afrontarla. Mi padre era increíblemente trabajador. Nunca se cansaba y la palabra pereza no entraba en su vocabulario. Y tenía una cualidad que cada día admiro más: el optimismo", declaraba a Vanitatis hace unos años.