Muy probablemente, los primeros bastones fueron ramas o varas talladas que usaron los primeros humanos para su supervivencia, tanto como apoyo para caminar como en forma de primitiva arma o herramienta. Se dice, sin embargo, que ya en el siglo VII a.C los antiguos babilonios llevaban bastones cuyo tallado servía para diferenciar el estatus de los portadores. Los griegos llamaron a los poetas 'rapsodas' porque usaban un 'rapdos' o bastón en sus recorridos mientras cantaban los poemas homéricos. Y los emperadores romanos lo daban a los gladiadores como insignia o premio.
Así, su evolución como símbolo de poder hizo que durante los s. XVIII y XIX europeos, el bastón alcance su apogeo como elemento distintivo de de un caballero, junto a los guantes o el sombrero, y se convierta en sinónimo de elegancia.
Aunque una interpretación freudiana podría ver en él un símbolo fálico, y desde la misma perspectiva podríamos pensar en la gerontofilia como motivos para que el bastón pueda ser considerado como sexy, lo cierto es que ya desde las primeras décadas del s. XX este elemento fue pasando lentamente de ser un símbolo de estatus a ser un símbolo de debilidad: es decir su uso pasó de accesorio (moda) a utilitario (sanitario) y a día de hoy es básicamente un apoyo para hombres y mujeres con problemas de movilidad.
Sin embargo, son muchas las personas que han intentado un revival del bastón como elemento de poder (pensemos en el rapero Notorious B.I.G) o elegancia forzada (el cantante David Bustamante lo prefirió a las muletas y lo llevó muy gallardamente el día de su boda al haberse lesionado ).
"Vamos a partir de la premisa que hoy por hoy los bastones se usan por motivos de salud y ( generalmente) no estéticos -dice el asesor de imagen Roberto Sánchez-. A partir de aquí cualquier accesorio puede aportar un toque interesante a nuestra imagen siempre y cuando nos sintamos cómodos usándolo. Tienes el ejemplo de Antonio Gala cuyos bastones eran parte de su imagen o muchos otros famosos que los han usado de forma puntual por motivos de salud y su imagen seguía siendo estupenda", asegura.
De hecho, el bastón estaba tan ligado a la imagen del recientemente desaparecido Gala, que al morir dejó una notable colección de báculos que se exhibe en su Fundación para Jóvenes Creadores.
Aunque la diferencia de usos entre el bastón como ayuda para una discapacidad y como accesorio estético pueda parecer irreconciliable, un personaje televisivo de hace unos años cerró el círculo: el Dr. House, sabio cascarrabias interpretado por Hugh Laurie entre 2004-2012 que volvió a poner el bastón en boca de todos.
Porque no, no hace falta ir de traje de etiqueta para usar bastón. "Puede adaptarse sin problema a otro estilo de ropa. Te pongo de nuevo el ejemplo de Antonio Gala quien lo usaba de forma indiferente tanto con traje como con ropa más casual." -dice Roberto Sánchez.