Cuando las supermodelos dominaron el mundo: "Éramos como los Beatles"
Linda Evangelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell y Christy Turlington alzaron el modelaje a otro nivel
Las cuatro hablan de cómo fue convertirse en supermodelos en un documental y para ello vuelven a ser portada de Vogue juntas 33 años después
Todas con más de 50, ven como su estilo durante los 80 y 90 sigue siendo tendencia y la generación Z se inspira en ellas
Los años 80 y 90 fueron los años dorados de las supermodelos. Estrellas que se equiparaban a los rostros más conocidos de Hollywood. Entre ellas, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington o Linda Evangelista, cuatro de las grandes supermodelos más famosas de la historia, iconos de estilo para toda una generación que ahora cuentan su historia con sus propias palabras en el documental ‘Supermodelos’ que llegará en septiembre a Apple TV+. Y para celebrarlo, las cuatro se reúnen para recrear con Vogue una de sus portadas más míticas.
MÁS
La misma portada, 30 años después
Peter Lindberg fue uno de los fotógrafos que mejor retrató el fenómeno de las modelos en los 90. Él firmó algunas de las mejores sesiones de fotos, entre ellas, aquella de Vogue mítica de 1990 en la que unía a Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Tatjana Patitz y Christy Turlington en una imagen en blanco y negro que las impulsó aún más hasta protagonizar el vídeo de ‘Freedom’ de George Michael.
Ahora recrean aquella portada, con la ausencia de Patitz, fallecida a comienzos de este año, más de 30 años después, todas ellas con más de 50, pero demostrando todavía porque siguen siendo reconocidas como las grandes supermodelos de la historia de la moda.
En el documental analizan sus vidas para dar una visión más íntima de cómo vivieron aquella época dorada de la moda. Ellas cambiaron las reglas, se convirtieron en marcas y lograron una trascendencia nunca lograda más allá de las pasarelas con un reconocimiento mundial que las colocó como grandes celebridades más allá de la visión de ser puros maniquíes, como hasta ese momento. Tal ha sido su influencia que aquellos looks de los 80 y los 90 son hoy replicados por la generación Z.
Verdaderas estrellas
Una portada en la que rememoran aquella época, ahora fotografiadas por Rafael Pavarotti. “Era demencial. ¡Ni que fuéramos los Beatles!”, recuerda para Vogue Linda Evangelista sobre como la fama aumentó tras protagonizar el videoclip de George Michael. Y lo mejor de todo era que no existía revalidad, eran amigas y se apoyaban. “Había auténtica hermandad entre nosotras, basada en el cariño y la lealtad, cuando una se caía, otra la levantaba”, cuenta Campbell.
Vivieron la fama en una época en la que era fácil y tentados caer en conductas cuestionables y Christy asegura no cayó porque “mi carrera despegó muy rápido, había muchos ojos puestos en mí como para salirse con la suya”. La teoría de Crawford es otra, más allá de que empezó a los 20 años, edad ya avanzada en el modelaje, cree que sus inseguridades fueron beneficiosas. “Cuando me invitaban a una fiesta en un ya pensaba: ‘¿Qué te pones para un yate? ¿Qué tenedor tienes que utilizar?’. No iba. Perdí algunas oportunidades, pero también evité cosas peores”.
Ellas cambiaron el mundo de la moda y hoy siguen destacando por sus negocios, filantropía y activismo. Dominaron la industria y ahora cuentan de primera mano cómo fue aquella época y cómo la vivieron.