Ken Follett, sobre la muerte de su hijo por leucemia: "No quiero un cuento de hadas, quiero afrontar mi vida"
Más de 188 millones de libros vendidos, una trayectoria de éxito y un suceso luctuoso: la muerte fulminante de su hijo; pero Ken Follett no quiere abonarse a la tragedia
El autor acaba de publicar 'La armadura de luz', la última entrega de la saga de best-sellers 'Los pilares de la Tierra'
En una entrevista con Risto Mejide, el autor habla del placer de escribir, de su ateísmo y de su idea de la muerte
A sus 73 años, Ken Follett es uno de los escritores más famosos del mundo y también uno de los más prolíficos. El autor acaba de publicar 'La armadura de luz', la última entrega de la saga de best-sellers 'Los pilares de la Tierra'. Follett también es el escritor más leído en España; en todo el mundo, sus cifras de venta dan vértigo: más de 188 millones de ejemplares vendidos. Si pensamos en lo qué significa ser global, el novelista es uno de los máximos referentes. El éxito le sonríe en lo profesional. En lo personal, hay luces y sombras, y alguna herida que cuesta asimilar: el escritor perdió un hijo en 2018, tras cuatro meses de lucha contra la leucemia.
Falta de sentido
MÁS
Follett habló de este triste suceso en 'Viajando con Chester', el programa que Risto Mejide presenta en Cuatro y del que ofrecemos el siguiente vídeo:
El periodista enlazaba el tema con otro aspecto importante en la vida del escritor, el ateísmo del que hace gala. Mejide le preguntaba si no era más fácil encontrar un sentido a la tragedia desde una perspectiva creyente. La respuesta de Follett no deja lugar a dudas: "No. Porque no tiene sentido. Muchas cosas no tienen sentido", afirmaba ante las cámaras de Cuatro.
"Formar parte de la vida"
Ken Follett estudió la carrera de Filosofía en la universidad y fue, precisamente, la confrontación de distintas formas de pensamiento lo que le impulsó a ser ateo, algo de lo que también habló en su entrevista con Risto Mejide.
Por su experiencia vital y su ateísmo, la idea que el escritor tiene acerca de la muerte no es reconfortante. No es el inicio de una nueva etapa, sino el fin mismo de la vida. Respecto a la muerte de su hijo, "Puedes ver en un segundo que la persona que amas se ha ido. No que se ha ido al cielo, sino que ha dejado de existir y, por supuestom lloras al saber que ya no está ahí. Lloras porque sabes que nunca vas a volver a verla y ese cuento de hadas, eso de que está ahí arriba mirándonos, no me consolaría en absoluto. Quiero afrontar mi pérdida y aceptar que esto forma parte de mi vida", aseguraba Ken Follett.
Felizmente casado
Al margen de esta pérdida, Follett lleva casi 40 años felizmente casado con Bárbara, su segunda mujer. El autor no tiene inconveniente en admitir que es el amor de su vida. "Después de tantos años juntos, todavía estamos locos el uno por el otro. Nunca nos quedamos sin temas de conversación cuando estamos los dos solos. Desayunamos juntos y, al terminar, estoy deseando que llegue la hora de comer para volver a verla. Ella es sin duda lo mejor de mi vida", explicaba recientemente en Mujer Hoy. Bárbara es, sin duda, el pilar sobre el que se cimientan los otros 'Pilares de la Tierra'.