Hay cosas que nunca cambian. O que al menos si, por ti fuera, no cambiarías nunca. Tu marca de cerveza favorita, esa chaqueta que parece que fue confeccionada expresamente para tu cuerpo, o la colonia que te echas cada día antes de salir por la puerta de tu casa. El problema es que hay muchos hombres ya están teniendo que cambiar esto último y buscar un nuevo aroma que los acompañe en su día a día después de que la Old Spice Eau de Toilette Original haya sido descatalogada. Miles de hombres se han quedado ahora sin la fragancia que ha acompañado a varias generaciones y que muchos asocian al “olor a padre”.
Se trata de una colonia con casi 90 años de historia, por eso muchos de los hombres que la siguen utilizando en la actualidad lo hacen porque lo vieron en su casa cuando eran unos adolescentes o vieron desde pequeños como sus padres no solo utilizaban esta colonia, sino también otros productos Old Spice para el afeitado y el cuidado del rostro tras la retirada del vello facial.
Una fragancia con tantos años de historia también la han llevado grandes estrellas, como Elvis Presley, lo que hizo que poco a poco se asociase la colonia con la masculinidad, lo que significaba ser hombre, así se popularizó el “olor a padre” que luego heredaban sus hijos, olor al que han sido fieles durante su vida.
Pero ¿a qué huele Old Spice? Siempre se asocia esta fragancia a un olor a madera. En cierta medida es así, pero en su descripción original se explica que en inicialmente lo que se perciben son notas a nuez moscada, limón o naranja. Sin embargo, pasados unos minutos lo que persiste de este perfume son las notas a la canela, además, del clavel, el cedro o la vainilla.
Aunque ahora las opciones son múltiples, prácticamente infinitas, Old Spice fue hace décadas una de las pocas opciones que las perfumerías ofrecían al público masculino. Eso, sumado a la fidelidad de los hombres a las fragancias, que se suelen acomodar en aquella que encuentran perfecta para ellos, la convirtió en un éxito. Entonces, ¿por qué se ha descatalogado?
Al parecer Old Spice ya no estaba siendo relevante en nuestro continente, tampoco en España, quizá porque el público más joven puede encontrar en su aroma notas más antiguas que ya no va con ellos, por eso se decidió retirarla, aún sabiendo que son muchos, muchos, los hombres que continúan con un bote de Old Spice en su baño y que, de ser por ellos, no la cambiarían por nada del mundo.