Javier recuerda su portada de 'Siempre Pecos', vestidos de un joven Del Pozo hace 24 años: "Cuánta alegría nos dio"
Los Pecos vendieron más de 4 millones de discos a finales de los 70 y marcaron a la primera generación de adolescentes en democracia
'Siempre Pecos', su tercer álbum, aparecía en 1980, poco antes de que la mili interrumpiera la primer etapa del dúo formado por los hermanos Javier y Pedro Herrero
Casi un cuarto de siglo después de su lanzamiento, Javier Herrero recuerda que el estilismo en la portada fue obra de un grande del diseño español
Los Pecos iniciaban su carrera musical al mismo tiempo que la televisión en color, en 1978, pero triunfaban gracias a la inercia que arrastraba a España al blanco y negro. O al rubio y al moreno. Diseñado específicamente para adolescentes deseosas de comprarse su primera colonia Chispas, el dúo se convirtió en un correlato musical de Zipi y Zape pero en clave hormonal e hipermelódica. Así, unos veinteañeros Javi y Pedro capitalizaron el espacio que empezaba a dejar Miguel Bosé, alcanzaron rápidamente los primeros puestos con sus álbum debut 'Concierto para adolescentes' y vendieron las friolera de cuatro millones de discos con temas como 'Esperanza', 'Acordes' o 'Hablame de tí'.
MÁS
'Siempre Pecos'
No fue su álbum más exitoso, en parte porque el éxito apabullante de 'Concierto para adolescentes' era casi irrepetible, pero sin duda fue el que tuvo mejor empaque, con esa portada en clave tweed, que seguía casi a pie juntillas el estilismo de un jovencísimo Jesús del Pozo. Lo decía el propio Javi en sus redes sociales, "Hoy quisiera recordar este disco. Disco, que tanta alegría nos dio, 'Siempre Pecos'. Contaros que los trajes que llevamos puestos, fueron diseñados por un joven que por aquel entonces ya empezaba a ser reconocido y a despuntar Jesús del Pozo".
Pero es que además, la sesión de fotos para la recordada portada fue realizada nada menos que por un también veinteañero Javier Vallhonrat, Premio Nacional de Fotografía en 1995.
Con semejante confluencia de talento, la portada sigue siendo hasta hoy una de las más recordadas de aquel otro planeta que era la España del primer posfranquismo, cuando el ímpetu juvenil todavía era violentamente interrumpido por la mili. Cosa que obviamente también le ocurrió a Los Pecos y de resultas, al volver, ya nada fue lo mismo. Retomaron su carrera tras el servicio militar pero les paso lo que nos pasa a todos: el tiempo. Y después ya todo fue nostalgia. Hay que decir, sin embargo, que Javier, el eterno 'rubio de los Pecos' ha continuado con su carrera artística en solitario y en redes sociales mantiene el contacto con sus seguidores y sus fans para traernos recuerdos como este.
Como te contábamos aquí, hace unos meses interpretó junto a David Summers la canción 'Aquí y ahora' en apoyo a los enfermos de Alzheimer. Unos años antes también publicó sus memorias, donde aseguró que hacer balance del camino recorrido es “como para sentirse uno de los seres humanos más afortunados del planeta”.
Pedro, en cambio, prefirió mantenerse al margen del mundo artístico. Aunque siendo suyas la mayoría de las 300 canciones del dúo, no es de extrañar que siga siendo un letraherido y en 2011 publicó el poemario 'Propósitos'.