Las plantas de interior no solo sirven para que los distintos espacios de nuestro hogar luzca más y sean mas bonitos, sino que también ofrecen ciertos beneficios para la salud, como puede ser el hecho de mejorar la calidad del aire, e incluso de reducir el estrés. Sin embargo, no todos tienen el tiempo o la experiencia necesarias para cuidar de aquellas plantas que requieren mucha atención.
Sin embargo la flora de nuestro planeta es de lo más variada, y existen un gran número de especies vegetales que a la vez son resistentes y además sus necesidades de mantenimiento son reducidas, lo que las hace ideales para aquellos que buscan añadir un toque verde a sus hogares sin la complejidad del cuidado extensivo.
Sansevieria (Lengua de suegra)
La Sansevieria, conocida comúnmente como "lengua de suegra", es famosa por su durabilidad y su capacidad para prosperar en condiciones de poca luz y riego escaso. Es una excelente purificadora del aire y se dice que libera oxígeno durante la noche, lo que mejora la calidad del aire mientras dormimos. Su nombre oficial fue elegido por el botánico sueco Thunberg, en honor del militar, inventor y erudito napolitano Raimondo di Sangro (1710-1771), séptimo príncipe de Sansevero.
Planta ZZ (Zamioculcas zamiifolia)
La planta ZZ, que también es conocida como la planta del dinero, se caracteriza por su resistencia y su capacidad para prosperar bajo negligencia. Sus hojas gruesas y cerosas pueden sobrevivir en condiciones de luz baja, haciendo de ella una opción popular para oficinas y hogares con poca luz natural. Esta planta es capaz de absorber compuestos nocivos como puede ser el caso del xileno y el benceno ayudando a descontaminar el aire que respiras.
Árbol de jade (Crassula ovata)
La planta de Jade es una suculenta que prospera en condiciones de luz solar directa y requiere riego sólo cuando su suelo está completamente seco. Necesita en general poca agua, hasta el punto de que es habitual que muera por exceso de riego. Es conocida por su estética atractiva y su capacidad para crecer en forma de árbol pequeño.
Espatifilo (Lirio de paz o Cuna de Moisés)
El espatifilo, es una planta perenne de origen sudamericano que, con sus flores blancas y hojas brillantes, prefiere ambientes húmedos y necesita estar en una zona bien iluminada, pero es tolerante a períodos de sequía. Esta planta no solo es hermosa y capaz de florecer durante todo el año, sino que a eso hay que añadir que también resulta efectiva para filtrar toxinas del aire.
Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata)
Este helecho es ideal para aquellos que prefieren plantas colgantes o situadas en estanterías altas, y es una de las plantas ornamentales más habituales del mundo. Aprecia la humedad y la luz indirecta, y puede aportar un toque de verdor frondoso a cualquier rincón del hogar. Hay que regarla con cierta frecuencia - cada dos o tres días en periodo de calor - y conviene fertilizar su tierra durante la etapa de crecimiento.
Cactus de Navidad (Schlumbergera)
El cactus de Navidad es una planta proveniente de Brasil, y se trata de una excelente opción para aquellos que buscan una planta con floraciones invernales. Prefiere la luz indirecta y condiciones más húmedas que otros cactus, con riego al menos una vez por semana. Sin embargo su belleza y lo simple de su cuidado lo hace perfecto para interiores.
Aloe Vera (Sábila)
El aloe vera no sólo es conocido por sus propiedades medicinales, sino también por su facilidad de cuidado y su hoja perenne. Esta planta suculenta prefiere la luz solar directa y requiere poco riego, haciéndolaideal para climas cálidos y secos. Como curiosidad, hay un total de unas 500 variedades de esta planta, y en muchas partes del mundo se considera una especie invasora.
Hiedra Inglesa (Hedera Helix)
La hiedra inglesa es una planta versátil que se adapta bien tanto a ambientes de luz baja como de luz alta. Sus hojas verdes y lustrosas pueden cubrir muros interiores o colgar elegantemente en macetas. Un buen punto a su favor es que la propia NASA la considera una de las mejores plantas para purificar el aire en espacio cerrados.
Pata de elefante (Beaucarnea recurvata)
Esta planta no es una palmera verdadera pero tiene un aspecto exótico que puede agregar un toque elegante a cualquier espacio. Es extremadamente tolerante a la falta de agua y prefiere la luz brillante. El mayor cuidado que hay que tener es no someterla a temperaturas inferiores a los 10 grados, con lo que si la mantenemos en el interior de nuestro hogar, tendremos casi todo el trabajo hecho.
Croton (Codiaeum variegatum)
El croton es apreciado por sus hojas coloridas y vibrantes. Aunque puede ser un poco temperamental al principio, una vez que ha crecido, mantiene un color duradero y necesita unos cuidados mínimos. Eso sí, hay que tener en cuenta que cuando se corta una rama, una hoja o el propio tallo rebosa un líquido blanco espeso que es muy venenoso.
Filodendro corazón (Philodendron hederaceum)
El Filodendro corazón es otra planta robusta que destaca por su capacidad para adaptarse a una amplia gama de condiciones de iluminación, que van desde luz baja hasta luz indirecta brillante. Sus hojas en forma de corazón y su tendencia a trepar o caer lo hacen ideal para estanterías altas o como planta colgante. Requiere un nivel de riego moderado, permitiendo que el suelo se seque entre riegos, lo que minimiza los esfuerzo en su mantenimiento.
Estas plantas son ideales para añadir belleza y tranquilidad a cualquier hogar, especialmente para aquellos que quizás no tengan mucho tiempo para dedicar al cuidado de plantas más exigentes. Optar por especies resistentes y de bajo mantenimiento puede hacer que la jardinería interior sea una experiencia gratificante y exitosa para todos.