La pérdida del cabello, en muchos casos, no es algo que agrade. Unas veces es un síntoma más del paso de los años, pero en otras ocasiones es pura genética heredada de tus antepasados. Pero como dice el refrán, “al mal tiempo buena cara”, y eso es precisamente lo que hay que hacer, potenciar los rasgos faciales. Puede que hayas perdido el pelo de tu cabeza, pero no el de tu barba. Y aunque hay hombres calvos que deciden llevar su cara afeitada, otros muchos deciden potenciar su atractivo dejándose barba. Pero no solo hay que dejarla crecer, necesita unos cuidados y arreglos para que esté perfecta. Además hay muchas formas de llevarla, ¿quieres conocer algunas?
Una opción básica pero más que efectiva. La barba recortada casi al cero y bien perfilada es una buena alternativa para aquellos que no quieran llevarla muy frondosa, les moleste el vello en la cara o no quieran que su calvicie sea el centro de atención. Eso sí, te va llevar un cuidado casi diario, ya que tendrás que recortarla cada dos o tres día para que mantenga la longitud que deseas y no te dé un aspecto desaliñado.
Si te apetece llevar la barba algo más larga pero sin que sea muy exagerada, esta opción es genial, además de una de las que más vemos por la calle, pues le sienta bien a cualquiera. Se podría decir que es un valor seguro. Con pasarte la maquinilla una o dos veces por semana tendrás un aspecto impecable. Pero no debes dejarte mucho, es muy fácil que si pasas muchos días sin cuidarla, en vez de un aspecto juvenil y moderno, parezca una barba algo descuidada.
Se podría decir que las dos anteriores son el primer y el segundo grado de barbas. Pues bien, llega el tercero para los más arriesgados y dispuestos a mantenerla cuidada. La barba larga requiere bastante tiempo y paciencia, debes dejarla crecer bastante. Es un proceso que a veces puede parecer pesado, pero el resultado será más que satisfactorio. Lo bueno es que puedes darle forma según más le convenga a la forma de tu cara. Por ejemplo, para aquellos que la tienen más redonda, lo mejor es recortar un poco más las zonas laterales hasta que termine en pico, así dará la sensación de que tienes un rostro más alargado y fino. Y por supuesto, vas a necesitar unos cuidados diarios para que no solo sume atractivo a tu rostro, sino que la textura del cabello sea suave y agradable.
Perilla o chiva, llámala como quieras. Da un aspecto varonil y seductor, sobre todo a caras alargadas u ovaladas, que puede ayudar a marcar los rasgos faciales e incluso a potenciar la mirada al dejar gran parte de la cara libre de vello. Es una opción sencilla pero bastante efectiva, pero dejar pelo solo en el bigote y en la barbilla también requiere sus cuidados para mantener el volumen de pelo deseado. Todo dependerá del pelo de cada uno, pero cada dos días, más o menos, tendrás que afeitarte los laterales para mantener perfecta y bien perfilada la perilla.
Si te gusta el vello facial pero tampoco quieres un volumen muy abundante, puedes optar por el clásico bigote, que en general suele quedar bien, en especial a aquellos hombres con los rasgos muy marcados. Puedes llevarlo más largo, más corto o incluso jugar con la forma de las puntas, aunque a lo mejor no quieres arriesgar tanto como para llevarlo al más puro estilo Salvador Dalí. El cuidado del bigote es muy sencillo, pero ten en cuenta que tendrás que mantener el resto de la cara afeitada constantemente para que no parezca un rostro descuidado y así se potencie el bigote.
Recuerda que además de cuidar el pelo de la barba, debes hacer lo propio con la piel, manteniéndola hidratada, principalmente después del afeitado o tras recortar el vello. Y para que siempre esté perfecta, debes estar atento a esos pelillos suelos que pueden estropear nuestra perfecta barba. Sin duda, el vello facial da un gran atractivo a los hombres, en especial a los que sufren alopecia, pero requieren de un cuidado constante para que no dé sensación de falta de higiene o de que está descuidada.