Con patatas fritas, pájaros, formas geométricas, círculos multicolores, helados, sandías, rayas, planetas, banderas de diferentes países, jugosas bocas rojas, bicicletas… La lista de elementos que protagonizan los estampados de los calcetines podría alargarse hasta el infinito.
Si hasta hace unos años, los motivos de fantasía solo se veían en los pies de un público más joven, hoy, los estampados con diseños representan el verso libre de la moda masculina, ofrecen libertad creativa en todas las ocasiones y para todas las edades. Esta tendencia ha tenido tan buena acogida que las compañías especializadas en fabricar calcetines llamativos como Happy Socks o las españolas Jimmy Lion y Sockaholic pisan fuerte.
A aumentar su popularidad también influye que personalidades famosas como el primer ministro canadiense Justin Trudeau las vistan. El político, acostumbrado a que sus calcetines se conviertan en el foco de todas las miradas, ha demostrado que los diseños llamativos y excéntricos pueden llevarse en situaciones de máxima formalidad y ha convertido los modelos estampados en parte de su marca personal. Igual sucede con el actor Armie Hammer, que se ha atrevido a llevarlos tanto con bermudas, como con trajes de terciopelo entre otros estilismos.
Si tu vestuario se limita a la sobriedad de grises, negros o azules marinos el y buscas añadir algo de color a tu armario, este complemento puede convertirse en el aliado con el que aportar un punto personal en tu estilismo. Actualmente, aun habiendo quien no se atreva a con diseños estampados, puede empezar con las rayas o a través de colores que rompan de lleno la monotonía tonal. Aquí una guía para enseñar los calcetines con dibujos y llamar la atención sin perder el estilo.
¿Qué estampado elegir? "Aquí es donde podemos jugar un papel importante y decirle al mundo: soy formal, pero tengo estilo y pongo atención a los detalles", explican desde la marca Happy Socks. En este sentido, se puede apostar por estampados más clásicos como los rombos o lunares, o dejarse llevar y lucir diseños más atrevidos o con un mensaje oculto.
¿Cuál es el mejor material? "El algodón peinado otorga resistencia y suavidad al calcetín y al mezclarse con un traje sastre permite que el conjunto de prendas logren ese pequeño toque informal que dará personalidad a un look. Pero la opción más adecuada para combinar con un traje es apostar por la viscosa y algodón pima mercerizado, que aporta suavidad, resistencia y un acabado brillante en un tejido más fino", cuentan desde Happy Socks.
¿Cómo combinar los colores? Lo más seguro es jugar con la paleta cromática del traje o corbata. Si en cambio eres atrevido y buscas diversión, déjate llevar por los contrastes. "Teniendo en cuenta que el armario de cualquier hombre de negocios suele componerse de prendas lisas de colores sobrios, desde Happy Socks recomendamos darle un toque diferenciador, original y propositivo con un par de calcetines que armonicen con el tono del traje. Si bien podemos jugar con la misma gama cromática (por ejemplo si el traje es verde, elegir otros tonos de verde), también podemos hacerlo con el contraste. Lo importante es no dejar de lado la importancia de esta prenda para generar un cambio, sin dejar de lado la seriedad de un traje sastre", tal como explican desde la marca.
¿Hay alguna ocasión en la que no es adecuado vestir calcetines de colores? El protocolo más estricto recomienda evitarlos siempre que se lleve esmoquin.