No es una novedad: la elegancia innata de los mejores personajes de ficción influye en la moda. Y en tu armario. Eso sí, ten cuidado, no todo vale. 'Los Soprano' es una obra maestra innegable, pero las chaquetas de cuero de maño XXL que visten sus personajes no son el epítome del estilo. Si buscas distinción fíjate en el seductor publicista Don Draper de 'Mad Men', que recurre a los complementos para rematar su impoluta imagen. Para un toque 'British', toma nota de los trajes de tweed que luce Tommy Shelby en 'Peaky Blinders'. Si pretendes destilar clase de forma natural, evita los logos y apuesta por los materiales nobles como el millonario Kendall Roy en 'Succession'. Y cuando quieras sentirte un abogado triunfador de Nueva York, haz del traje de tres piezas que caracteriza Harvey Spectre en 'Suits' tu sello de identidad. Te decimos en qué fijarte para que tu ropa hable por ti.
Seductor, carismático, atractivo, exitoso, con cierto aire arrogante y muy elegante. Don Draper es uno de los personajes televisivos que más ha influido en la moda masculina. Este publicista de Madison Avenue ha marcado tendencia y estilo y el actor Jon Hamm se convirtió en leyenda interpretando a su personaje en Mad Men, la serie de televisión más elegante de todos los tiempos.
Desde los interiores de las viviendas hasta las oficinas, pasando por el vestuario, todo está cuidado al detalle en su trama que se desarrolla en los años 60. Don Draper, su protagonista masculino, sabía cómo encandilar a los clientes de la agencia (y ocultar sus problemas con el alcohol) perfectamente vestido en un traje. Los dos piezas son su seña de identidad y nos gustan tanto los pantalones de cintura ligeramente alta que viste en las primeras temporadas como los pantalones y blazer de distintos estilos que lleva en los viajes a California de las últimas temporadas.
Las corbatas que luce se ensanchan a medida que avanza la serie los sombreros van y vienen y le acompañan en sus salidas a la calle y para las escenas hogareñas y de fin de semana, Draper usa cazadoras de sport, polos y pantalones chinos. Conforme avanza la serie, el cambio de escenario, de Nueva York a California, marca el comienzo de los pantalones ligeros o bañadores cortos con estampado de cachemir denotan personalidad.
Para emular a Draper, seductor nato, un tipo con confianza en sí mismo y las ideas claras, a las prendas de corte impecable hay que añadir actitud. Es la quintaesencia de la elegancia y la masculinidad. Para ser como él no puede faltar en tu armario un traje a medida y complementos que denoten estilo, como un reloj clásicos, gafas de sol de estilo aviador o un sombrero Fedora para salir a la calle. Para tu fin de semana, saca tu colección de polos o jerséis de cuello alto en invierno y combínala con chinos y blazer, creando una estética más relajada pero igual de clásica, cuidada y equilibrada.
Interpretado por Cillian Murphy, el personaje de Thomas Shelby se ha convertido en un icono televisivo por 'Peaky Blinders', una serie ambientada justo después del la Primera Guerra Mundial y que cuenta la historia de unos gánsteres irlandeses de origen gitano asentados en Birmingham, llamados los Peaky Blinders.
Aplaudimos el trabajo del equipo de vestuario de esta serie original de la BBC que ha creado un estilo muy genuino. Shelby, el jefe de la banda, viste impoluto en todas las temporadas. Abrigos largos con solapas prominentes, trajes de tres piezas en tweed y cuadros, botas acordonadas, boinas con visera y la cadena del reloj de bolsillo asomando componen su estilismo.
Si te identificas con el carisma del jefe de la banda, un líder de personalidad arrolladora que escucha con atención cuando otros hablan y quieres vestir como él, apuesta por la elegancia con un toque 'British'. ¿Cómo hacerlo? A través de trajes de impecable corte y hechuras amplias que no se ciñen al cuerpo.
Los pantalones algo cortos, a la altura del tobillo, van siempre con americana y chaleco. Y aunque la paleta de color de la banda se centra en tonos los tonos grises o marrones, Tommy Shelby no lleva prendas con color y se centra en el blanco el negro y el gris para remarcar su carácter oscuro. Haz de tu seña de identidad la mezcla de tejidos y hazte con un abrigo con cuellos de terciopelo para llevar sobre los trajes de tweed.
La comedia dramática de HBO basada en la familia Murdoch es un alarde de vestuario hecho a medida. En 'Succession' desfilan ante nuestros ojos pantalones de corte impecable, delicados jerséis de cashmere y los impolutos trajes que visten los Roy, los acaudalados dueños de Waystar Royco. Kendall, el hijo mayor de la saga interpretada por Jeremy Strong, cuando no desempeña el papel para el que nació, un hombre de negocios muy rico, apuesta por un estilismo que representa el ejemplo perfecto de vestuario casual de lujo.
Por supuesto, lleva buenos trajes, pero si en algo destaca Kendall Roy es por su capacidad de vestirse bien lejos de la seguridad que otorga un dos piezas a medida. No enseña prendas de marca ni se deja llevar por las modas. Su gusto se declina por las piezas casuales de alta gama. Plumíferos ligeramente acolchados, cómodas prendas de lino marrón para mantenerse fresco en el yate privado y jerséis de punto de cachemira para viajar en el jet privado le ayudan a demostrar estilo y riqueza personal.
Si, como Roy, quieres emanar poder sin esfuerzo, haz de la discreción en el vestir tu fuerte. Renuncia a los logos, a las prendas sin brillo y sin intención. Marcas como Brunello Cucinelli, Armani o Loro Piana son a las que el protagonista recurre cuando necesita un jersey de cuello en uve o un chaleco acolchado.
Su ropa tiene un precio prohibitivo y es un recordatorio de que en algunos círculos particularmente ricos, el gusto más elevado es invisible. Así que nada de vestirse para fardar y haz de la elección de tus prendas una apuesta cuidada y sensorial.
'Suits' es una serie de abogados y sus protagonistas visten para triunfar en las altas esferas laborales de la Gran Manzana. Gabriel Macht interpreta a Harvey Spectre, un hombre de mediana edad y casi siempre ganador. Siendo literales al nombre de la serie, no extraña que el traje sea su seña de identidad. Tom Ford es su firma de cabecera y no suele faltarle el pañuelo en el bolsillo.
Este abogado que tiene sus propias reglas, apuesta por una sastrería seria, sin concesiones a la diversión, donde priman los tonos oscuros como el carbón o el azul marino en tejidos lisos o estampados clásicos de rayas. Sus camisas de vestir son clásicas y sencillas y es fiel a las corbatas anchas y con nudo bastante visible.
Ir siempre impecable, como lección de vida. Cuando Harvey le dice a su pupilo que debe invertir en un traje y su subordinado lo cuestiona, el abogado le responde. "Las personas reaccionan a cómo vas vestido, por lo tanto, te guste o no, e lo que tienes que hacer".
Durante las largas jornadas en el bufete, cuando el protagonista de la serie se quita la americana luce camisa (generalmente blanca) y chaleco, una prenda que puede parecer difícil de llevar, pero con la bravuconería desenfrenada y segura de sí mismo, Spectre lo consigue sin problema. Una nota: si también apuestas por el chaleco, cuando lleves la americana, no te olvides de dejar sin abrochar el último botón.