Romper con los estereotipos no es fácil. Cada vez más rostros conocidos lo hacen, pero siempre desde su posición de privilegio, algo muy distinto para el resto de terrícolas que por norma general deben hacer frente a críticas de su entorno cuando se salen de lo normativamente establecido. Y ahí está Mark Bryan, un ingeniero estadounidense que vive en Berlín, es heterosexual de 61 años, casado, con hijos y, según su biografía en Instagram, amante de los Porsche. Un hombre "normal" que, desde hace años, cada día se viste con falda y tacones para ir a trabajar o a donde sea rompiendo rotundamente con los estereotipos de la moda y que le ha llevado a lograr casi 500.000 seguidores en Instagram.
A pesar de que su primer publicación en Instagram es de febrero de 2020, lo cierto es que Bryan lleva vistiendo faldas y tacones desde hace tiempo, lo que fue el pasado año cuando finalmente se animó a mostrar sus looks en redes sociales. Poco a poco comenzó a crear una comunidad de seguidores que ha hecho que no solo sea un influencer, sino que también muchas marcas se fijen en él y la industria de la moda le haya hecho más de una propuesta.
Todo comenzó porque estaba cansado de vestir con trajes de chaqueta, corbata y zapatos, todos ellos de colores aburridos que no le dejaban variar demasiado su indumentaria. Entonces, un día buscando unos zapatos para ir a la oficina pasó por la sección de mujer y vio la cantidad de opciones que había y los maravillosos colores que ofrecían. Ahí empezó su cambio hasta el momento, que siempre viste con falda y tacones luciendo sus espectaculares piernas, aunque realmente en una entrevista confesó que hace 40 años tuvo una novia que era más alta que él y en los tacones vio una opción para compensar la altura de ambos
El camino no ha sido fácil, en alguna entrevista ha reconocido que durante estos años ha sufrido muchas burlas, pero que se ven contrarrestadas por la cantidad de elogios y comentarios positivos que le llegan. "Creo que la ropa no debería tener género", indicó añadiendo que lo que hace puede abrirle los ojos a otra gente y darle las fuerzas y ganas que necesitan para cambiar, tanto mujeres que vistan con ropa de hombres, como hombres con ropa de mujer. Además, ha llegado a decir que está "en una edad en la que realmente no me importan lo que piense la gente, o les agrado o no".
"Creo que estoy ayudando a la gente a pensar que está bien vestirse con aquello con lo que se sienta más cómoda. Lo que una persona usa no debe dictar su orientación sexual. Soy un hombre heterosexual, pero llevo falda y tacones altos. Eso no me hace menos hombre", ha afirmado.
La fama en este año con su lucha contra los estereotipos y la masculinidad establecida ha hecho que pase de subir fotos caseras en su hogar a intercalarlas con otras profesionales de sesiones de fotos con prendas de diseñadores como Balenciaga, Calvin Klein, Jimmy Choo o Hugo Boss y protagonizar reportajes fotográficos para revistas como Vogue o participar en campañas de colecciones de marcas como Ninamounah.