Así son los muebles de estilo cannage, la última tendencia en decoración que no puede faltar en tu hogar
El estilo cannage predominaba en los años 40 y 50 y ahora ha vuelto con fuerza para darle un nuevo toque a nuestras viviendas
Este tipo de muebles pueden usarse tanto en el interior como en el exterior y se caracterizan por su trenzado de ratán
En el mundo de la decoración, las tendencias siempre vuelven. Lo hemos visto con la estética minimalista, que ha vuelto a ponerse de moda tras pasar un tiempo apartada de los focos, con los muebles vintage, que siempre acaban encontrando nuevos admiradores, o con la decoración pop de los años 80, que hace unos años volvió con fuerza a la casa de los millennials.
No cabe duda de que lo que funcionó una vez puede volver a ponerse de moda cuando menos lo esperemos. A la hora de decorar nuestra casa, la inspiración puede venir de cualquier lugar, incluso desde el pasado.
MÁS
En este 2021 marcado por las restricciones contra la Covid-19, una de las tendencias que volverá a nuestros hogares es el estilo cannage, un clásico imprescindible en las casas de los años 40 y 50 y que ahora podemos incorporar a nuestro salón y dormitorios para darles un toque cálido, elegante y acogedor.
¿Qué es el estilo cannage?
A primera vista, es probable que la palabra cannage no evoque ningún tipo de decoración. Sin embargo, detrás de este término se encuentra un tipo de mobiliario que seguramente habrás visto en tu infancia.
Los muebles de estilo cannage, también conocidos como muebles de rejilla, son aquellos que tienen trenzados de ratán en algunas de sus partes. Este material procede del sudeste asiático y durante el siglo XVII alcanzó una gran fama en Europa, donde los ingleses lo utilizaban para confeccionar todo tipo de muebles.
Tradicionalmente, el cannage solía encontrarse en los asientos y respaldos de las sillas, butacas y mecedoras, pero ahora podemos verlo en los aparadores, cabeceros, mesitas de noche y en las puertas de las alacenas y los armarios. También se emplea para crear lámparas o biombos con los que podemos darle un toque muy personal a nuestras habitaciones, por lo que las posibilidades son infinitas.
¿Cómo puedo llevar el estilo cannage a mi hogar?
A pesar de que solemos asociar esta estética con las idílicas casas de campo que tanto aparecen en las películas y en las que todo parece estar imbuido del espíritu del verano, lo cierto es que el cannage es un estilo muy versátil que puede incorporarse en cualquier tipo de hogar.
Gracias a su estética, que combina un material muy tradicional como el ratán con las líneas de diseño más actuales, este tipo de muebles nos permite potenciar el aire tradicional de los hogares más clásicos y crear puntos de contraste en las casas más modernas. Además, dado que el ratán es un material muy resistente a los golpes y humedades, pueden utilizarse tanto en el interior de nuestras viviendas como en el exterior, si es que tenemos la suerte de tener jardín o terraza.
A diferencia de otras tendencias que solo resaltan en una época del año, el cannage destaca independientemente de la estación en la que nos encontremos gracias a su fibra natural, que aporta frescura en verano y calidez en invierno.
Flexible y ligero, este trenzado combina con la madera, el metal y los estampados. Suele utilizarse junto con tonalidades claras, pero, si queremos darle un toque más moderno y sofisticado, podemos mezclarlos con colores muy vivos como el negro o el azul oscuro para crear un mayor contraste.
Existen muchas maneras de introducir el estilo cannage a nuestros hogares. Una opción es añadir sillas y butacas de esta estética en nuestros comedores y salones. Otra, apostar por los aparadores, armarios y alacenas.
Sin embargo, donde más se está viendo esta tendencia es en los propios dormitorios, donde podemos añadir tanto cabeceros como mesillas, biombos o lamparas. Sea como sea, el cannage es un estilo que pega con todo, así que anímate y hazle un hueco en tu vivienda.