La cocina es una de las habitaciones centrales del hogar y muchas veces es el lugar de reunión de la familia, por esto es importante mantener una cocina cómoda para nuestras necesidades y al mismo tiempo, con un diseño y decoración agradables. ¿Estás a punto de reformar tu cocina? ¿Sabes qué materiales elegir? ¿Cómo distribuir el espacio? ¿Colores? ¿Mesa en la cocina o mejor no? Estas son solo algunas de las preguntas más habituales que solemos hacernos a la hora de reformar una cocina y muchas veces, no sabes qué decisión tomar.
Debido a las especiales particularidades de este año, en el que prácticamente todas las ferias y eventos del mundo del interiorismo se han cancelado, gran parte de las tendencias continúen durante el siguiente. En Uppers te dejamos con las más top para tu nueva cocina.
El estilo mediterráneo, combinado en ocasiones con detalles modernistas, está de moda tanto en decoración general como en diseño de cocinas. Vigas vistas, paredes de ladrillo, suelos de baldosa hidráulica con toques de madera hacen las delicias de los amantes de este estilo tan nuestro.
Todo lo eco, lo sostenible y lo natural está de moda, y las cocinas no iban a ser menos. Encimeras de piedra natural, materiales que no dañen el medio ambiente, tableros OSB o frentes de muebles y cajones de madera son tendencia en diseño de cocinas. Igualmente, materiales como la rejilla, el terrazo, o el microcemento entrarían dentro de esta categoría, tanto de estética “soft” y colores suaves como con aires industriales pero cuidados, combinando tonos grises con maderas nobles.
Un clásico que llegó para quedarse y que cada vez tiene más adeptos. Las cocinas integradas completamente en el salón como una parte más del mismo hacen furor. En este sentido, se llevan las cocinas minimalistas blancas o de tonos neutros y atemporales que se mimeticen con los muebles del salón y no destaquen en exceso de todo lo demás. De ahí que tengan cada vez más presencia los muebles sin tirador o de estética lisa, tanto en lacas de acabado brillo o mate como en laminados acrílicos de altas prestaciones como el Rauvisio de Rehau, que por su resistencia a arañazos y luz solar lo hacen casi un sustitutivo de la laca.
Si hasta ahora la elección básica eran las puertas lisas para cocinas contemporáneas o con cuarterones para las rústicas o de aires shabby chic, esta elección se amplía ahora con las puertas con un enmarcado fino alrededor, que actualmente son tendencia. Pueden colocarse en toda la cocina o combinarse con muebles superiores en formato liso y/o diferente color.
Aunque no siempre es posible por razones prácticas, se lleva eliminar los módulos de la zona superior de la pared, dejando ésta limpia para revestirla con texturas o para colocarle baldas que aligeren la cocina y mejoren su amplitud visual.
Si durante años ha sido tendencia vestir el frente de cocina del mismo material de la encimera, ahora se lleva crear frentes originales e impactantes que contrasten con la neutralidad de los muebles y la encimera de cocina. Azulejos de colores, o bien piezas en tonos neutrales con formas y colocaciones diferentes a lo habitual, ganan enteros en el diseño de cocinas 2021.
Han hecho furor este año y seguirán siendo tendencia durante el año que entra. Las cocinas negras en todas sus formas, ya sean al completo o combinadas con otros tonos, en los muebles o en la grifería, han sido la niña bonita del diseño de cocinas durante 2020.
Lleva ya unos años pero nada le quita el reinado por el momento, especialmente en su versión mate achampanada. El dorado en tiradores, griferías y pequeños detalles tiene verdaderos fans, ya que aporta a la cocina un aire de elegancia y glamour que sólo este material puede conseguir.
Encimeras o frentes en materiales que imitan al mármol blanco con suaves vetas grises seguirá aportando glamour a la cocina y será una tendencia que se mantendrá durante todo 2021. También la veremos mucho en tonos grises, negros y marrones que han sido tendencia este año en mesitas auxiliares y revestimientos de gran formato.