Subastas de camisetas de deportistas: precios estratosféricos para prendas históricas
Las camisetas más míticas del deporte se han convertido en objetos de coleccionista y en piezas clave en el mundo de las subastas
El fútbol y el baloncesto copan algunas de las más codiciadas y las más buscadas en las casas de subastas, algunas con precios estratosféricos
El deporte es un mercado que mueve millones de euros en todos sus ámbitos, desde los contratos estratosféricos de los futbolistas más top hasta las subastas que se realizan con prendas míticas que los más legendarios han llevado en algunas de sus hazañas más impresionantes. Algunas las han subastado las propias casas de subastas, mientras que otras han sido iniciativas solidarias por parte de los deportistas y sus equipos, como por ejemplo las llevadas a cabo en el último año para recaudar fondos para la lucha e investigación contra la covid-19. Te mostramos algunas de las más caras o importantes que se han realizado a lo largo de la historia.
Michael Jordan, un valor seguro para las subastas
MÁS
Ex modelo de Playboy, en guerra con su familia y dueña de los Lakers: así ha triunfado Jeanie Buss a los 59 años
El hombre que lidera en el campo y polemiza en la política: los 50 años de Pep
Del primer mundial a color al de la victoria de España: las camisetas de fútbol icónicas más deseadas por los coleccionistas
Michael Jordan, exjugador de baloncesto, es uno de los mejores y más míticos baloncestistas de la historia, por lo que no es de extrañar que a sus 57 años aún continúe en primera línea de una forma u otra en el mundo del baloncesto. Aunque lo cierto es que en sus subastas el precio máximo lo tienen unas zapatillas utilizadas por él que superan los 900.000 dólares, algunas de sus camisetas han conseguido precios estratosféricos.
Una de esas camisetas es la que compartió con el “Dream Team” en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 cuando se hicieron con la medalla de oro, la segunda para Jordan. Esta camiseta no solo significa uno de los mayores logros del exjugador, también es la que compartió con el que se dice que es el mejor equipo de baloncesto de la historia. Por eso mismo, pese al precio inicial de partida de 25.000 dólares, la puja ascendió a 216.000 dólares.
Pero no, esa camiseta de la selección estadounidense no es la más cara de las utilizadas por Michael Jordan que se ha subastado. Ese puesto lo tiene la que llevó con los Chicago Bulls la temporada 1984-85 en la que se coronó como Rookie del Año. Firmada por él mismo, se espera que la camiseta llegue a una puja que supere los 500.000 dólares.
Pero el baloncesto no se queda ahí. Tras la muerte de Kobe Bryant las subastas eran más que esperadas por sus seguidores. Entre todos los objetos subastados, la camiseta que el deportista llevó en la temporada 2006-07 con los Lakers fue vendida por 22.400 dólares, una cifra más alta de lo que se esperaba. Pero sin duda la joya fue la equitación completa de los Lakers en la temporada 1999-00, la cuál logró un precio final de 43.750 dólares.
El fútbol, un gran reclamo en las subastas
Pelé, uno de los futbolistas más legendarios de todos los tiempos, tiene el honor de ostentar uno de los puestos más altos en cuanto a subastas de camisetas se refiere. Su camiseta con el número 10, la que llevaba en la final del Mundial de 1970 de México, es una de las grandes reliquias del deporte que se subastó en 2002 por Christie’s en Londres. ¿Cuál fue su precio? Un total de 225.000 dólares por la camiseta con la que Pelé y el resto de sus compañeros de selección se convirtieron en campeones del mundo frente a la selección italiana.
A finales de noviembre de 2020 fallecía Maradona, una de las grandes leyendas del césped. Por eso mismo, días después de su muerte se hizo público que se iba a subastar la camiseta con la que jugó su primer mundial, España 1982, una subasta que dio comienzo el pasado 23 de enero de 2021 y que parece que será subastada por unos 20.000 dólares.
De todas formas, a pocos días de su muerte también se subastaron otro tanto de camisetas a cargo de la casa de subastas italiana Aste Bolaffi. Entre ellas, la que lució en la temporada 1982-83 en el Fútbol Club Barcelona, que se subastó por 4.600 euros y no consiguió ser la más cara, pues ese puesto se lo llevó la camiseta del Napoli, vendida por 10.000 euros, aunque la del Boca Juniors consiguió un precio más elevado del que se esperaba: 7.500 euros.