Es la pregunta del millón cuando hablamos de infidelidad: ¿perdonarías a tu pareja si te engañara? La respuesta, como la propia manera de ser infiel, admite muchas variables, pero tratemos de acotar. En un estudio encargado por Uppers.es a la agencia de investigación 40db sobre la infidelidad en la madurez, hemos descubierto datos reveladores al respecto.
Sabemos que el 44,8% de los infieles en España tienen entre 45 y 65 años. Un total en el que ellos se llevan la palma: el 49,5% de hombres que son infieles se sitúa en esa franja de edad. Las mujeres que lo son, en cambio, están más repartidas: el 39,7% tiene entre 45 y 65 años frente al casi idéntico porcentaje (39,5%) que tiene entre 30 y 44. Una vez que se cruza la línea, ¿cuánto se habla de ello? ¿Se confiesa? Los datos apuntan a que depende de si se trata de una infidelidad ocasional o mantenida en el tiempo. Solo el 15,7% de los uppers infieles reconoce haber confesado alguna vez una infidelidad (ellos más que ellas: 18,1% vs 12,3%). Una realidad ante la que los propios infieles parecen acuñar como mantra aquello de 'ojos que no ven...': uno de cada tres españoles infieles (36%) no querría saber si su pareja también lo está siendo. Un porcentaje que baja al 29% entre los que sí son fieles.
Una vez confesado, ¿perdonar o no perdonar? He ahí la cuestión. El sentido común dicta que quien ha sido infiel será más laxo frente al desliz ocasional, y así es. El 29,5% de infieles perdonaría o ha perdonado una infidelidad frente al 14% de los fieles. El doble. Pero, ¿qué pasa después con ese proyecto de pareja, sigue adelante? Los hombres uppers infieles son de nuevo los más flexibles en este sentido: ellos seguirían con la relación en el 31,9% de los casos. Ellas, sin embargo, perdonarían con una probabilidad del 16,1% -casi la mitad-, más cerca de la media generacional: solo el 17,2% de los uppers. ¿En qué bando te sitúas?