"Semen de fuerza" a los 70: ¿es cierto que la edad del padre no influye en los embarazos?
El doctor Manuel Alonso-Isa, urólogo especialista en andrología y cirugía reconstructiva del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, responde
"Con la edad, la calidad del esperma puede decrecer"
Si la calidad seminal no es la adecuada puede aumentar el riesgo de enfermedades en el bebé
La entrevista de Ortega Cano en 'El programa de Ana Rosa no ha dejado indiferente a nadie. Y es que en el día de su reincorporación, la periodista se sentó con el extorero para intentar dar carpetazo a sus dos últimas polémicas: los rumores de separación de Ana María Aldón y las acusaciones de Rocío Carrasco en su docuserie. Cinco meses lleva casi sin hablar con su mujer y apeló a ella directamente mirando a cámara y diciendo: “Te prometo una cosa, todavía mi semen es de fuerza. ¡Vamos a por la niña!”. Una afirmación que se ha vuelto viral y nosotros nos preguntamos si realmente la calidad del esperma sigue siendo la misma por más años que se cumplan
Desmontando un mito
A diferencia de lo que se suele creer, la edad del padre también importa para la salud del feto. Ya en 2015 se confirmó la existencia de la andropausia en los hombres, es decir, una disminución de los niveles de producción del esperma y la testosterona. "Con la edad, la calidad del esperma puede decrecer, sobre todo por la disminución del número de espermatozoides, la disminución del número de formas móviles y el aumento de las inmóviles, lo que provoca una disminución de la fertilidad natural", explica el doctor Manuel Alonso-Isa, urólogo especialista en andrología y cirugía reconstructiva del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.
Una revisión publicada recientemente asegura que los varones de 50 años, en comparación con los de 30, tienen entre un 3% y un 22% menor movilidad seminal y entre un 4% y un 18% menos de espermatozoides morfológicamente normales. Eso sí, hay formas de intentar mantenerlo lo mejor posible. La fórmula más eficaz: mantener muchas relaciones sexuales. “Mantenerse sexualmente activo y aumentar la frecuencia eyaculatoria, mediante la masturbación en solitario o manteniendo relaciones sexuales en pareja, aumenta la calidad de los espermatozoides”, asevera el doctor.
¿Tiene algún efecto grave sobre el niño?
La investigadora Ana Navarro ha publicado dos estudios, supervisados por el doctor Nicolás Garrido, en los que pretendía responder a esta pregunta y tras varias investigaciones ha determinado que la edad paterna no afecta al bebé ni tampoco a la salud de la madre. Lo único que sí que se recomienda es hacer pruebas de semen en edad avanzada ya que si la calidad seminal no es la adecuada puede aumentar el riesgo de enfermedades en el bebé, aunque son poco frecuentes.