Cuando hablamos del Camino de Santiago, tenemos que considerar que no se trata de un único camino, sino de muchas rutas diferentes, todas conectadas con la tradición milenaria del mismo peregrinaje. Cada ruta es única y presenta un encanto propio que hace muy difícil comparar los diferentes caminos entre sí. Por esta razón, hemos recopilado una lista de los 10 pueblos con más encanto en el Camino de Santiago. ¡Buen Camino!
Empezamos nuestra clasificación, por una ciudad del norte de Portugal, Barcelos, a lo largo del Camino Portugués desde O Porto. En Barcelos tendrás mucho que visitar, empezando por el Puente Medieval, construido en el siglo XIV, para facilitar el acceso a la ciudad. En los jardines frente a la Iglesia Matriz, dedicada a Santa María Mayor, encontramos la picota más famosa de Portugal, el Pelourinho de Barcelos del siglo XVI. En el punto más alto de esta plaza se puede pasear por el actual Museo Arqueológico de Barcelos donde se encuentran las ruinas del Palacio de los Condes de Barcelos, un antiguo castillo en parte destruido por el terremoto del 1755.
Conocida por ser un enclave estratégico por árabes y cristianos, Baiona es uno de los pueblos marineros más preciosos de Galicia y se encuentra el Camino Portugués de la Costa. Al sur de la Rías Baixas, en la Provincia de Pontevedra, Baiona tiene mucho que ofrecer a los peregrinos que acaban aquí su etapa. La Fortaleza de Monterreal, donde hoy se encuentra el Parador de Baiona, se puede recorrer a pie por sus 3 km de muralla y ofrece unas vistas realmente espectaculares. ¡A lo lejos podrás incluso admirar las Islas Cies!
En pleno Camino Francés, encontramos el pueblo de Carrión de los Condes, que en época medieval fue un importante punto de encuentro político, religioso, cultural y socio-económico. En Carrión de los Condes merecen una visita el Claustro renacentista del siglo XVI, la Iglesia de Santiago, Monumento Histórico Artístico desde 1931 y Museo de Arte Sacro, la Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino, también monumento histórico artístico desde 1991, el Monasterio de San Zoilo, fundado en el siglo XII, la Torre de la Iglesia de San Andrés de los Condes, la Iglesia de San Julián y el Monasterio de Santa Clara. Además fue aquí que se encontraba el más importante barrio judío de Palencia (aljama). Sin duda, no tendrás tiempo para aburrirte con tantos monumentos e iglesias. ¡Disfruta de este pueblo con encanto al acabar tu etapa!
Lugo es una ciudad de origen romana, que tiene muchísimo que ofrecer a sus peregrinos a lo largo del Camino Primitivo. El símbolo de la ciudad de Lugo es sin duda su Muralla Romana, que se encuentra todavía en perfecto estado de conservación y que se puede recorrer enteramente por sus más de 2 km de largo. Declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2000, está también hermanada con la Gran Muralla China.
Esta ciudad es famosa por sus tapas, su alegre vida nocturna en el casco antiguo y su gastronomía exquisita. Aprovecha esta oportunidad para disfrutar de los platos típicos tradicionales de la cocina gallega mientras recorres las bonitas calles del centro de Lugo. Este pueblo representa el punto de salida de los últimos 100 km del Camino Primitivo, pero si tienes más tiempo recuerda que puedes empezar tu ruta en Oviedo, o sea recorriendo el camino que dio origen a todas las rutas a Santiago de Compostela desde su punto de salida original.
Si lo que buscas es recorrer un camino más tranquilo (sin ser demasiado solitario), y con gran paisajes, el Camino Inglés es la opción perfecta para llegar a Santiago. En este Camino conocerás el bonito pueblo de Betanzos, donde llegarás en tu segunda etapa desde Ferrol.
Su centro histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, te sorprenderá por su gran valor patrimonial. De hecho, muchos consideran Betanzos una de las ciudades más bellas de la provincia de A Coruña. Para disfrutar al máximo de tu estancia en Betanzos no olvides probar su famosa tortilla y acompañarla con una copa de uno de los excelentes vinos gallegos.
Una de las localidades más turísticas de Cantabria, en el Camino del Norte, es Castro Urdiales. Este pueblo presenta un gran pasado histórico que aún se puede revivir paseando por las calles del casco antiguo. Te invitamos a descubrir el centro histórico y sus calles, el Ayuntamiento, visitar los jardines del Castillo de Ocharán y disfrutar de la playa de Brazomar en el paseo marítimo para descansar antes de tu próxima etapa.
En el corazón de la Ribeira Sacra, encontrarás Monforte de Lemos, en pleno Camino de Invierno. Te recordamos que desde Monforte empiezan los últimos 100 km de esta ruta pero que puedes recorrer el Camino de Invierno Completo empezando en Ponferrada si tienes más tiempo. Hoy en día se conoce la ciudad de Monforte por su relevancia en el sector del vino, ya que aquí se encuentra el Centro del Vino Ribeira Sacra (en un edificio que antiguamente era un hospital). Sin embargo, además de su tradición vitivinícola, esta ciudad presenta un excelso pasado medieval que aún se puede admirar en su conjunto histórico.
En la extraordinaria Costa de la Morte, llegarás al encantador pueblo de Muxía al acabar el único itinerario que no termina en Santiago de Compostela, sino que empieza desde ahí, o sea el Camino de Finisterre- Muxía.
Cáceres, también de origen romana, es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que se encuentra en la Via de la Plata y que te sorprenderá por su riquísimo patrimonio medieval.
Acabamos nuestro listado de los 10 pueblos con encanto en las rutas del Camino de Santiago con el encantador pueblo de Comillas, en el Camino Lebaniego. Este Camino es una de las rutas Jacobeas menos conocidas. Sin embargo este camino presenta un encanto especial como todas nuestras rutas de peregrinajes.