Que España está llena de sitios con encanto lo sabemos todos. Más allá de Madrid y Barcelona, a lo largo de todo nuestro país se encuentran todo tipo de pueblos y parajes en los que podemos disfrutar de unos días de descanso en contacto con la naturaleza y alejados de la magnitud de las grandes ciudades.
Hay pueblos para todos los gustos. Algunos destacan por sus paisajes; otros, por su rico patrimonio artístico y cultural. Pero, en definitiva, todos ellos son una opción más que recomendable para organizar una buena escapada, especialmente ahora que las restricciones por la Covid-19 nos impiden movernos con total libertad.
Un año más, la plataforma de alojamientos rurales EscapadaRural.com ha organizado su concurso para escoger la capital del turismo en España, un certamen en el que los usuarios pueden elegir cuál es el pueblo de menos de 10.000 habitantes más bonito del país.
En esta quinta edición, el portal ha recibido 247 candidaturas, de las que han seleccionado a los diez finalistas y el favorito se anunciará el día 18 de mayo. Estos son los candidatos.
Situado en el corazón de Guipúzcoa, en la comarca de Urola Kosta, Aia es un pueblo de poco más de 2.000 habitantes que destaca por su naturaleza, en la que mar y montaña se encuentran.
Aquí podremos disfrutar de algunos enclaves de gran belleza, como el Parque Natural de Pagoeta o los montes Hernio y Hernio-Txiki, además de descubrir algunos templos de interés cultural como la iglesia de San Esteban o la ermita de San Pedro.
Historia y cultura: estas son dos de las principales características de Chelva, la capital de la comarca de Los Serrano. Situada a 70 kilómetros de la ciudad de Valencia, Chelva es un municipio de aproximadamente 1.500 habitantes que destaca por su patrimonio histórico, donde podemos encontrar huellas de la cultura íbera, romana, cristiana y musulmana.
Su centro histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural y con sus casas encaladas, sus calles estrechas, sus porches y sus numerosas fuentes podemos trasladarnos a su pasado medieval. En él, además, podemos visitar una de las mezquitas más antiguas de la Comunidad Valenciana: la mezquita de Beaeça.
En el norte de la provincia de Cáceres, a solo dos horas de Madrid, se encuentra Cuacos de Yuste, un pueblo de poco más de 850 habitantes que, sin embargo, alberga un buen número de sorpresas.
Y es que este pequeño municipio fue el lugar elegido por el emperador Carlos V para morir, e hizo construir un palacete adosado al Monasterio de Yuste, el principal monumento de la localidad. Además, aquí también podremos disfrutar de otros emplazamientos destacados, como la Casa de Juan de Austria o su plaza porticada, y de bonitos paisajes naturales.
Uno de los pueblos históricos de Aragón. Situado en plena cordillera Ibérica, en las proximidades del Valle del Jiloca, Daroca es un municipio de aproximadamente 2.000 habitantes que destaca por su patrimonio arquitectónico, un reflejo de su esplendor medieval.
Fortificada por un perímetro amurallado que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros, sus torreones y castillos, sus iglesias y su impresionante Fuente de los Veinte Caños, una obra de arte de 1638, son sus grandes atractivos, pero si estás pensando en viajar en visitarlo, mejor espérate a julio para poder disfrutar de su feria medieval, una celebración que ha sido declarada fiesta de interés turístico de Aragón.
Un desconocido pueblo de poco más de 200 habitantes que combina toda la belleza de la naturaleza con un bonito patrimonio. Ubicado en la comarca de la Noguera, a las puertas del Pirineo de Lleida, La Baronia de Rialb cuenta con el sello Starlight de la Unesco por ser uno de los lugares con el cielo con menos contaminación lumínica de la península ibérica.
En él encontraremos torres, iglesias románicas, caseríos y monasterios, y podremos disfrutar de distintas actividades al aire libre y de la gastronomía propia del interior de Cataluña, con caracoles, miel, conejos, corderos y otros muchos productos de caza.
En la Sierra Norte de Cádiz se encuentra Olvera, un municipio de poco más de 8.000 habitantes que pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983, Olvera nos ofrece unas estampas inolvidables, con unas maravillosas vistas a la Sierra de Cádiz, Málaga y Sevilla.
Una de las particularidades que hacen de Olvera un lugar especial es que forma parte del itinerario de la Vía Verde de la Sierra, ruta declarada de interés turístico en Andalucía. Además, dentro del pueblo disfrutaremos de una bonita estampa gracias a sus casas encaladas, sus calles empinadas y dos de sus grandes obras maestras: La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo Medieval construido en el siglo XI.
La perla de las Rías Altas. Ubicada en el corazón de la comarca del Ortegal, Ortigueira es un pueblo de aproximadamente 7.000 habitantes de paisajes vírgenes, con playas y acantilados y sierras y valles capaces de conquistar a cualquiera. De él destaca su amplia ría, una hermosa extensión de marismas y juncales incluida en la Red Natura 2000 que no puedes perderte si viajas al pueblo.
Pero, más allá de su belleza natural, Ortigueira es también un espacio de cultura e historia, con sus restos arqueológicos de la edad de hierro y alto medievales y su bonito casco histórico. Además, desde 1978, organiza cada año el Festival Internacional de Música Celta, una cita ineludible para los amantes de este tipo de música.
A 60 kilómetros de Segovia, el entorno del parque natural de las Hoces del Río Duratón, se alza Sepúlveda, un pueblo de poco más de 950 habitantes que forma parte de la Asociación de pueblos más bonitos de España, y con motivo.
Sepúlveda puede presumir de ofrecer una fantástica postal de las hoces formadas por el río Duratón en roca caliza y de contar con un rico patrimonio cultural. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1951, de ella destaca su muralla de siete puertas, sus iglesias románicas, sus museos y sus casas blasonadas.
En el extremo occidental de Asturias, limitando con la provincia de Lugo, se encuentra Taramundi, un municipio de menos de 700 habitantes rodeado de valles y montañas en el que podremos relajarnos en un entorno tranquilo y de gran belleza.
Aquí disfrutaremos de toda la magia del Principado, con sus paisajes boscosos, sus ríos, molinos, cabazos y hórreos. Si quieres visitarlo, no puedes perder la oportunidad de visitar su castro de Os Castros, un recuerdo de la Edad de Bronce que está considerado como uno de los más importantes de toda Asturias, ni de acercarte a la maravillosa Cascada de La Salgueira, una de las más bonitas de la zona.
Ubicado en al sureste de la provincia de Albacete, en la comarca de la Sierra del Segura, se encuentra Yeste, un pequeño pueblo de poco más de 2.600 habitantes marcado por la diversidad de culturas que, a lo largo de su historia, han dejado su huella en la arquitectura, trazados de las calles y sociedad.
En él podemos encontrar un variado patrimonio histórico en el que destacan la Iglesia de la Asunción y el Castillo, una monumental construcción de origen andalusí y con detalles góticos que se alza en lo alto del pueblo. Además, podremos disfrutar de un fantástico paisaje natural, con vistas de los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta y destaca y distintos valles de gran belleza.