Los cinco problemas más comunes a la hora de alquilar o comprar una autocaravana
Viajar con autocaravana y furgonetas camperizadas está más de moda que nunca
Los principiantes, a menudo, cometen errores que no sólo pueden suponer un coste extra de dinero
En Uppers te contamos cuáles son los problemas más comunes a la hora de comprar o alquilar una autocaravana para que no caigas en ellos
El turismo nacional está cada vez consiguiendo más adeptos y por ello cada vez encontramos más personas interesadas en adquirir una autocaravana. La sensación de libertad que provoca ir al volante y poder recorrer con ella lugares recónditos son dos de los muchos atractivos de este vehículo. Y es que es muy probable que muchos hayamos deseado alguna vez romper con la rutina y hacer un viaje en autocaravana para desconectar del estrés.
Lo que más se valora actualmente a la hora de comprar una autocaravana son la comodidad, la tecnología y un diseño que sea moderno, pero a la vez agradable. Se dice que las personas que conducen una autocaravana son menos propensas a tener estrés a la hora de volver al trabajo. Si te apetece probar algo diferente y hacer largos viajes con los tuyos quizás deberías hacerte con uno de estos vehículos.
MÁS
Si te hemos convencido y estás dispuesto a alquilar una o incluso comprar de cara a este verano, te contamos los errores más comunes que cometemos los mortales a la hora de tomar esta decisión para que no caigas en el error.
1.Tiempo de espera
Quizás sea por el cambio de vida que hemos tenido que hacer a raíz del COVID o por que se han puesto de moda, lo cierto es que la lista de espera para comprar una autocaravana nueva oscila entre los 10 y los 12 meses. La demanda de este tipo de vehículos ha subido como la espuma en los últimos años. En el caso de querer hacer una compra de segunda mano, siempre es más sencillo. El alquiler de autocaravanas también ha ido en aumento, por lo que lo más conveniente es reservar el vehículo en cuanto se haya tomado la decisión de pasar las vacaciones sobre cuatro ruedas.
2.Subida de precios
Hemos de tener en cuenta que las autocaravanas no son baratas. Por lo general, su precio suele oscilar desde los 35.000 euros hasta más de 100.000 euros. A la hora de hacer este tipo de gasto deberíamos tener en cuenta si le vamos a sacar el partido necesario. En temporada alta el precio medio de alquiler de un vehículo medio hasta 5 días sería de unos 1.350 euros y de 5.650 euros para más de 16 días. Sería recomendable ponernos un presupuesto límite, tanto para la compra como para el alquiler antes que nada y no pasarlo. Además, en los últimos años, el precio tanto del alquiler como de la compra ha ido en aumento.
3.Disponibilidad de autocaravanas de alquiler
Pocos medios de transportes son tan divertidos, seguros, convenientes y cómodos para viajar con amigos, en familia o pareja, como lo es una autocaravana. Por esta razón, recientes estudios confirman que la demanda de alquiler de autocaravanas en ha crecido exponencialmente en los últimos años. Uno de los consejos para alquilar una autocaravana que no puede faltar es la anticipación en la reserva.
En el sector del alquiler de autocaravanas y campers es más que recomendable la anticipación no sólo por conseguir el mejor precio, muchas empresas ofrecen descuentos por reserva anticipada, sino también por evitar quedarte, en las fechas de mayor demanda, sin alquilar la autocaravana con las mejores características. Ten en cuenta que, aunque éste es un sector en auge y cada vez son más las empresas que se dedican a ello, lo cierto es que también son cada vez más las personas que quieren alquilar este tipo de vehículos para disfrutar sus vacaciones. Por ello, nuestro consejo va a ser siempre puedas planificarte y anticiparte lo máximo posible.
4.Escasez de microchips
La pandemia no solo nos ha cambiado la forma de viajar, también ha traído otras consecuencias, como la 'crisis de los microchips' que está afectando directamente a la producción de autocaravanas y campers y, como consecuencia, a las ventas de vehículos de ocio. Al parecer, esta grave situación provocada por la falta de abastecimiento de microchips y semiconductores continuará afectando al sector del automóvil durante los próximos meses. De hecho, según las últimas previsiones, la escasez de componentes y el consiguiente reajuste con la demanda de los centros de producción de automoción, tanto en España como en Europa, no se verá solucionado hasta finales de 2022 o inicios del 2023.
5.Limitaciones en las materias primas y repuestos
Desde mediados de 2021 la crisis de componentes ha comenzado a afectar a la fabricación de autocaravanas y campers, lo que ha generado un efecto en cadena que imposibilita fijar un plazo exacto de entrega a los distribuidores y un consiguiente aumento del precio final. Pero no solo hablamos de una autocaravana nueva, en el caso de tener una avería, puede ser que la pieza que estemos esperando no llegue en el plazo adecuado.