De Montoro a Tasarte: ¿cuáles son los pueblos más calurosos de España?
Montoro protagonizó el año pasado un récord histórico al disparar su mercurio hasta los 47,3 grados
Córdoba es la capital con las temperaturas más altas de nuestro país
En Uppers te contamos cuáles son los lugares más calurosos de España
El verano empezó el 21 de junio, la hora exacta del arranque de la nueva estación fueron las 11:14 horas, hora peninsular, para todo el hemisferio norte. El solsticio durará oficialmente hasta el próximo 23 de septiembre, fecha en la que podremos dar la bienvenida al otoño. Sin embargo, el verano climatológico abarca el periodo de los meses completos de junio, julio y agosto.
Es la estación del sol y el calor por excelencia, sin embargo, las tormentas son habituales por las tardes sobre todo en zonas de montaña. Lo normal en nuestro país es que de media las máximas sean de unos 28-29ºC. Con respecto a las mínimas, suele ser de unos 16ºC, aunque hay grandes diferencias entre las distintas zonas geográficas de nuestro país.
MÁS
Para aquellos que prefieren el calor al frescor en verano, hemos indagado por toda la geografía española en busca de los pueblos más calurosos de España. La fórmula para vivir en estos lugares es sencilla: mucho aire acondicionado, mucha hidratación y mucha paciencia para que la noche de un pequeño respiro en forma de frescor estival.
Montoro, la cacerola de España
El pueblo cordobés de Montoro, con temperaturas de hasta 47,3ºC, nos trasporta a épocas pasadas gracias a su patrimonio cultural que va desde los restos del Paleolítico hasta las casas señoriales y otros edificios como las Tercias Catedralicias o la Torre de Montoro. En esta localidad, situada a 60 kilómetros de la capital, los vecinos y visitantes sufren las consecuencias de un calor agobiante que lo convierten en el pueblo más caluroso de España. Con este panorama, es difícil encontrar a nadie en mitad de la calle, al menos hasta que llega la noche. Mientras, los afortunados con piscina se zambullen en ella durante las horas de más exposición al sol.
Écija, la sartén de España
Conocida como la sartén de Andalucía, Écija no se queda atrás con sus más de 46 grados. En esta localidad varias veces se alcanzan los 40 grados. Un lugar que en los años 60 registró 48 grados a la sombra y que se ha convertido en uno de los pueblos donde más calor se pasa durante el verano. Y es que Sevilla es ahora y ha sido siempre una de las provincias españolas que más calor pasa, sobre todo en los meses que vienen.
Molina de Segura
Aunque se encuentra en Murcia, Molina de Segura lucha cada verano con las localidades andaluzas más calurosas por ser el lugar donde más calor se pasa en la época veraniega. La Región de Murcia es una de las zonas más calurosas del país, con registros históricos en su capital de hasta 47 grados en el año 1994.
Mérida
Mérida es una ciudad super turística, pero si vas en verano mejor no salir a las horas centrales del día pues sus más de 43 grados en diferentes años te pueden complicar mucho la visita. Mérida tiene bastantes razones históricas para quejarse del calor. La capital extremeña ha llegado a alcanzar los 46,4 ºC.
Leiro, el pueblo más caliente de Galicia
En Ourense este pueblo del Valle del Miño sabe lo que es combatir el calor con sus más de 40 grados durante varios días en verano y es que incluso llegaron en una ocasión a los 43. A muchos sorprenderá que este pueblo gallego llegue a esas temperaturas por su situación geográfica.
Almagro
Este pueblo de Ciudad Real es fácil que llegue en verano a los 40 grados y en 2017 registro casi los 45, casi nada… Pero si por algo es famosa esta localidad es por la Plaza Mayor de Almagro, una de las más bellas de España. La plaza porticada es de doble galería, acristalada, en color verde y sostenida por columnas.
Tasarte
En Gran Canaria, este pueblo, en agosto del 2021 llego a registrar 42 grados a medianoche, que con la humedad del mar es más que asfixiante.
Córdoba, la capital más calurosa
La hermosa capital a orillas del Guadalquivir ha sufrido varios episodios de más de 46 grados por lo que si vas a en verano disfrútala a primera hora de la mañana o por la noche y aprovecha para echarte una buena siesta en las horas centrales. Según los expertos, la capital más calurosa de España es Córdoba, con permiso de Sevilla y Murcia que la siguen cada año con temperaturas insoportables en las horas más punteras de calor. La temperatura más alta que registró la capital cordobesa fue en 2017 cuando alcanzó, un 13 de julio, los 46,9º.