Si hace poco Barcelona era elegida por The Telegraph como la ciudad del mundo más atractiva para vivir, ahora tenemos otra ciudad española elegida como la más saludable. Teniendo en cuenta factores como la esperanza de vida del lugar, la calidad del aire, la tasa de obesidad, la cantidad de horas de luz solar al cabo del año o la seguridad, la consultora de productos financieros Money ha llegado a la conclusión de que Valencia encabeza el ranking.
"La esperanza de vida es alta, de 83,5 años, lo que da a los residentes una larga vida para disfrutar de todas las ofertas que ofrece Valencia", analiza la consultora, que también destaca su excelente clima, buena gastronomía -con especial mención al "valor nutricional" de la paella-, bajos índices de contaminación y una buena atención médica.
Además, tiene en cuenta la rica herencia cultural y musical de Valencia y el énfasis que ponen los ciudadanos en la conexión social, lo que lleva a un buen equilibrio entre el trabajo y la vida, para otorgarle el primer puesto de su lista de las diez ciudades más saludables del mundo, que queda así:
A Valencia le sigue otra ciudad española: Madrid. La característica dieta mediterránea española, un estilo de vida basado en la sociabilización y un coste de vida "moderado" contribuyen, a ese dominio por ciudades de España, que, sin embargo, en el ranking por países no aparece entre los 20 primeros puestos, liderado por Japón.
Curiosamente, no hay ninguna ciudad americana ni africana. Entre los factores más destacados que se han incluido en el ránking se han analizado los kilómetros para ciclistas en las ciudades; las zonas verdes, lagos, ríos y parques. Y se ha tenido en cuenta la media de las temperaturas que hacen que la vida sea agradable y no extremos.
En 2022 se han añadido otras variables que han adquirido una especial importancia desde el inicio de la pandemia, como el número de enfermeras dedicadas a la salud mental, psiquiatras y psicólogos. En este sentido, se tiene muy en cuenta la prevalencia de trastornos mentales, el consumo de sustancias, el gasto corriente en salud y el porcentaje de población con acceso a la salud. Los museos, las galerías de arte u las exposiciones son también puntos destacados para elegir las ciudades más saludables del mundo.