Hay objetos y espacios que nos resultan atractivos sin saber porqué. Con las ciudades ocurre lo mismo, pueden tener 'algo' que nos resulta cautivador, al margen de sus reclamos turísticos. ¿Por qué? Por las matemáticas.
Se trata de una fórmula matemática asociada a las proporciones armónicas. También se lo conoce como número de Dios, número dorado o número divino, y ha intrigado a arquitectos y artistas desde los albores de nuestra historia.
¿En qué consiste ese número, más bien esa fórmula? Se trata de un número irracional que representa la proporción perfecta entre segmentos. Su valor numérico es exactamente de 1,618. Una de sus propiedades aritmética más curiosas es que su cuadrado y su recíproco tienen las mismas infinitas cifras decimales.
Aunque parece un concepto difícil de entender, esta proporción se encuentra en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el caparazón de los caracoles o en las flores de los girasoles, por poner solo unos ejemplos.
Como decíamos, la proporción áurea también puede hallarse en los núcleos urbanos. Ese es el objetivo de Eye-Catching Architecture, una web de arquitectura que lo ha comprobado tras examinar cientos de calles y más de 2.400 edificios.
El análisis urbanístico ha dado lugar a una lista de las ciudades más bonitas del mundo en base al número áureo, una variable algebraica que ya aparece en las proporciones de algunos enclaves de La Alhambra, por ejemplo.
Según el estudio, Barcelona ha conseguido entrar entre las diez ciudades más bonitas del mundo. La Ciudad Condal ha logrado una puntuación de 81,9%, a menos de dos puntos de la ganadora.
Gracias a los distintos edificios más emblemáticos de Barcelona como la Sagrada Familia o la Casa Batlló es la única ciudad española que se entra en el estudio, que se fija en el porcentaje promedio de coincidencia con la proporción áurea. Para algunos expertos, el estudio, sin embargo, resulta algo polémico, ya que se fija mayoritariamente en ciudades del Reino Unido.
El estudio determinó que la ciudad más bonita del mundo es Chester. Esta localidad del norte de Inglaterra fundada como fortaleza romana en el siglo I obtiene un 83.7% en las proporciones matemáticas. El ranking completo, según este estudio científico queda de la siguiente forma: Chester (Reino Unido), Venecia (Italia), Londres (Reino Unido), Belfast (Irlanda del Norte), Roma (Italia), Barcelona (España), Liverpool (Reino Unido), Durham (Reino Unido), Bristol (Reino Unido) y Oxford (Reino Unido).
Barcelona ocupa el sexto puesto, justo después de Roma y antes de Liverpool, una ciudad marcada por la actividad industrial que, sin embargo, alberga edificios con esta proporción áurea.