Ya es posible apuntarse a los viajes del Imserso. Tanto jubilados como pensionistas tienen disponible el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de 2023. Aquellos que estén adscritos estarán recibiendo sus cartas de acreditación, donde también figuran las claves para reservar online y las fechas oficiales para formalizar las reservas. En Uppers hemos consultado el procedimiento para explicar con detalle cómo conseguir prioridad para reservar los viajes del Imserso.
El caso es que se ofertan un número de plazas concretas para cada viaje y la asignación de dichas plazas a los que las soliciten se lleva a cabo por un sistema de puntos. Se trata de una forma de acotar para que tengan mayores opciones aquellos jubilados y pensionistas con menos posibilidades para viajar por su cuenta. Por tanto, según distintas variables se otorgan una serie de puntos a cada persona, de modo que cuanto más puntuación alcanza se le concede mayor preferencia a la hora de elegir destino frente al resto de solicitantes.
De este modo, la fórmula para conseguir prioridad para reservar los viajes del Imserso está en puntuar el máximo en las variables de la edad, discapacidad, ingresos, participación en programas anteriores y familia numerosa, que son las que siempre se tienen en cuenta cada temporada.
A continuación, vamos a desgranar cada una de estas variables y los puntos que aportan para el Programa de Turismo y en función de los cuales un pensionista o un jubilado tiene preferencia para reservar en los viajes frente a los demás:
Toda aquella persona que se adscribe al programa obtiene un punto si no han cumplido los 60 años. Desde esta edad se suman dos puntos, y otro más por cada año hasta llegar a los 20 puntos a partir de los 78 años cumplidos. Por tanto, si ya se tienen 78 años se obtienen 20 puntos directamente.
En este caso, cuando el solicitante tiene un grado de discapacidad que es igual o superior al 33% se le asignan 10 puntos.
El programa está planteado para que los jubilados y pensionistas con menos recursos tengan acceso a viajes más completos o a los destinos con mayor demanda. Por tanto, se asignan unos puntos en función del nivel de ingresos de modo que tengan prioridad aquellos con rentas más reducidas. Así, con pensiones que superen los 2.100 euros en esta partida no se asignan puntos.
Este es el baremo de puntos en función de la pensión:
Por otra parte, cuando la plaza para un viaje la solicitan dos usuarios, los puntos se obtienen tras sumar los ingresos de ambos y después dividir por 1,33.
Según esta variable, se trata de que tengan más opciones las personas que no hayan accedido al programa de viajes en las últimas temporadas. Además, para el ejercicio actual no se están considerando los viajes que se suspendieron por el Covid-19.
Esta es la puntuación que se otorga en base a la participación en programas anteriores:
Como en muchas ocasiones las solicitudes las realizan matrimonios o parejas, en estos casos el sistema de puntuación toma como referencia el que tenga menos puntos de los dos.
A los solicitantes que pertenecen a una familia numerosa de categoría especial se les asignan 10 puntos y los que forman parte de una familia numerosa de categoría general 5 puntos.
Con todo ello, la prioridad para reservar los viajes del Imserso la tienen los pensionistas o jubilados que forman parte de una familia numerosa especial (10 puntos); son usuarios del programa con acreditación, pero quedaron en lista de espera durante la temporada 2019/2020 (175 puntos); cobran una pensión no contributiva de jubilación o invalidez de 402,80 euros (50 puntos); tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% (10 puntos); y han cumplido los 78 años (20 puntos), ya que puntúan el máximo en todas las viables que se consideran.