La calle más bonita de España está en Andalucía

La calle más bonita de España no está en ninguna capital de provincia, sino en una localidad andaluza de menos de 20.000 habitantes. Al menos eso es lo que ha dictaminado la UNESCO, es decir, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esta calle está en la localidad de Osuna, en Sevilla. El casco histórico de esta localidad, nombrado Conjunto Histórico Artístico, es uno de los mejores conservados de Andalucía. En él se encuentra la calle de San Pedro, que es en sí misma un gran museo al aire libre, razón por la cual este organismo la ha declarado no solo la calle más bonita de toda la geografía nacional, sino también la segunda más bonita de Europa.

Una calle que guarda muchos tesoros

Osuna, que está a solo una hora de la capital, se alza sobre un cerro dominado por su imponente Colegiata. En el pueblo aún quedan vestigios romanos, como la necrópolis y parte del teatro, y de la época musulmana conserva en nombre de “Osona” u “Oxuna”. Dentro de los muchos tesoros que guarda destaca la espectacular calle de San Pedro. En ella podemos apreciar a la perfección el gran impulso constructor promovido por los duques de Osuna a lo largo de la historia.

Está flanqueada por enormes casonas que, a pesar del paso del tiempo, no ha perdido ni un ápice de su estilo y elegancia original. Muchas de las fachadas conservan los balcones forjados y los escudos heráldicos. Merece la pena recorrerla en su totalidad y descubrir todos sus encantos.

La joya de la calle es el palacio de los marqueses de la Gomera, inmenso y de imponente fachada, pero también destacan  la Cilla del Cabildo, construida en el siglo XVIII, y el palacio de los Cepeda, del mismo siglo y estilo barroco, que actualmente alberga los juzgados.

Un casco histórico de valor incalculable

Osuna además ofrece diez iglesias, cinco conventos, cuatro ermitas, una destacada plaza de toros y un casino, cuenta con dos grandes monumentos levantados en el Renacimiento: la centenaria Escuela Universitaria y la mencionada Colegiata de Osuna, construida en la primera mitad del siglo XVI por orden del IV conde Ureña, Juan Téllez Girón.

La plaza Mayor es el corazón neurálgico de la localidad, donde se encuentran otros monumentos de gran interés. El Ayuntamiento, un edificio renacentista con arcadas, y la iglesia de la Concepción, son los más importantes. Además, también ofrece hermosos senderos a través de sus campos para disfrutar del aire limpio de la Campiña.