El misterioso exleñador que se ha convertido en influencer por sobrevivir en el bosque con una navaja y un mechero
Asbjorn Olsen-Berg comparte en redes sus experiencias sobre la vida en el bosque y en armonía con la naturaleza
En sus vídeos enseña a construir refugios con sus propias manos y a sobrevivir solo con lo que proporciona la tierra
No hay riesgo cero en el monte: consejos para sobrevivir en la alta montaña
Se conoce como bushcraft al uso y la práctica de habilidades y conocimientos que te permiten sobrevivir y prosperar en el medio ambiente natural. En realidad, más que sobrevivir se trata de aprender a vivir por tus propios medios durante un tiempo concreto gracias a unas técnicas específicas. A eso básicamente es a lo que se dedica Asbjorn Olsen-Berg, un 'MacGyver' noruego que se ha hecho popular en redes sociales compartiendo sus experiencias sobre la vida en el bosque y en armonía con la naturaleza.
Asbjorn trabajaba con la madera y, empujado por un deseo de buscar aventuras, decidió profundizar más en el aprendizaje de la supervivencia en todo tipo entornos naturales. Hasta convertirse en un experto que viaja por todo el mundo, ya sea el mar o la montaña, nieve o haga un calor extremo, de Nepal al Mediterráneo, con el equipaje justo.
MÁS
Valerse de la propia naturaleza para subsistir
En los vídeos que cuelga en Youtube, Instagram y Facebook, Asbjorn muestra cómo edifica refugios con sus propias manos y recurriendo solo a medios naturales, levanta tiendas de campaña en lugares insospechados o construye canoas para navegar por el río. Apenas necesita un cuchillo y un hacha sierra para crear estas construcciones.
Una de sus habilidades fundamentales es valerse de la propia naturaleza para subsistir. A través de la caza, la pesca, el forrajeo o imaginativas soluciones artesanales. Así, lo mismo te enseña a cocinar una sopa de ortiga con patatas que te indica cómo construir una puerta para un refugio con troncos partidos, o te cuenta cómo hervir un huevo sin agua en el bosque.
Al grano y en silencio
Parte de la fascinación que genera Abjorn Olsen-Berg es que no habla en sus vídeos y no concede entrevistas. Es todo un misterio. Sus piezas están perfectamente editadas para expresar sin palabras todo lo que quiere decir. Tal y como se describe en la descripción de su canal de Youtube, va directo al grano sin verborrea accesoria: "Demostrando lo que sé hacer. Sin hablar. Nada de cosas innecesarias".
Lo suyo es la definición más perfecta de comunión con la naturaleza. De hecho, en su estilo de vida la propia naturaleza es como una gran mochila que proporciona cualquier cosa que necesites. Más que recursos materiales, lo que se necesita para alcanzar la autosuficiencia es inteligencia y habilidad. Y Abjorn parece ir sobrado de ambos, a tenor de lo que nos enseña en sus vídeos.