Nuestro país cuenta con 47 lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad de un total de 1.092 en todo el mundo. Son vestigios históricos increíbles y dan cuenta de la época y los hechos que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos. Incluso tenemos nuestra propia pirámide que podría haber corrido otra suerte si no fuera por lo que simboliza. En Uppers nos hemos acercado a visitarla para explicar dónde se encuentra la única pirámide de España, cómo es y por qué se construyó.
Como en otros países la pirámide española sirve de mausoleo, aunque en este caso, al poco tiempo de levantarse, todos los restos de los hombres que allí quedaron descansando hasta la eternidad fueron trasladados a su país de origen.
Esta pirámide se encuentra en la N- 623 que une Burgos con Santander pasando por Torrelavega. Está justamente antes del Puerto del Escudo a 1.011 metros de altitud sobre el nivel del mar en el Valle de Valdebezana. Aquí termina Castilla y León y se abre paso Cantabria.
La pirámide, de 20 metros de alto, se construyó en una planicie que abarca todo el Embalse del Ebro desde su orilla norte así que el entorno es precioso. A su espalda se elevan las montañas de la Sierra del Escudo.
En el exterior la edificación es cuadrada y de estructura piramidal. Asciende de forma escalonada con altos peldaños forrados de losas de piedra caliza. Encima de la entrada se abre una cruz cristiana con bordes de hierro. El interior del mausoleo, en cambio, es semicircular con 360 nichos que se reparten en diez hileras en altura y todo ello lo cierra una bóveda.
Se la conoce como la Pirámide de los Italianos. Francisco Franco la mandó edificar en 1937 para honrar a los legionarios fascistas caídos del ejército italiano que Benito Mussolini envío a España para luchar contra el bando republicano durante la Guerra Civil. Incluso el proyecto fue obra del arquitecto italiano Pietro Giovanni Bergaminio.
El monumento se inauguró el 26 de agosto de 1939 para conmemorar la victoria franquista en la Batalla de Santander con el entierro de 300 soldados italianos. El acto contó con la presencia del el conde Galeazzo Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de Italia y yerno de Mussolini.
La pirámide acogió a los legionarios por haber muerto luchando en España. Según algunas fuentes, durante la Guerra Civil en nuestro país murieron casi 3.500 italianos. Sin embargo, Franco no tardó en querer hacer olvidar la ayuda que le había prestado tanto Mussolini como la Alemania nazi de Hitler.
Además, el 19 de mayo de 1971 tuvo lugar un accidente mortal en la carretera del Puerto del Escudo. Unos cincuenta familiares de los soldados italianos que se encontraban en los nichos de la pirámide habían organizado un viaje desde Roma para visitar el mausoleo. El autobús que les traía al lugar se despeñó en una de las curvas y murieron 12 personas.
Después, en 1975 el gobierno de Italia reclamó los cadáveres. A partir de ese momento el mausoleo quedó vacío y también perdió su significado. Hoy todavía quedan algunas placas junto a los nichos donde pueden leerse algunos de los nombres de los soldados que aquí descansaron más de 25 años. El monumento también está abandonado con ciertas partes de su estructura, de los escalones exteriores de piedra y del interior bastante afectados.