Además del precio y la oferta cultural y gastronómica, uno de los aspectos en los que más solemos fijarnos antes de decantarnos por realizar un viaje es la seguridad. A pesar de que en un gran número de países este aspecto está más que garantizado, hay otros muchos que, lamentablemente, no pueden disfrutar de esta tranquilidad y en los que el riesgo de vivir una experiencia peligrosa es elevado.
Una de las herramientas con las que podemos medir la seguridad de un país es el Travel Risk Map, un mapa interactivo elaborado anualmente por la aseguradora internacional International SOS, que marca la seguridad de los distintos países del mundo.
Este mapa se elabora a partir de los datos de una encuesta en la que participan más de 1.000 profesionales procedentes de 75 países diferentes, y tiene en cuenta una amplia multitud de factores, como los disturbios políticos y civiles, el malestar social y la insurgencia, los desastres naturales, la guerra o los delitos menores, entre otros. Además, también ofrece al usuario la posibilidad de consultar cuáles son los países en los que más se padecen problemas de salud mental y cuáles son los que tienen un mayor riesgo sanitario.
A la hora de establecer cuáles son los países más peligrosos y más seguros para viajar, el mapa utiliza una escala de colores que oscila entre el verde y el rojo oscuro. El color verde, en concreto, se utiliza para designar a los países más seguros, mientras que el rojo intenso para señalar a los más peligrosos. Entremedias, aparecen el amarillo, para aquellos países con un riesgo muy reducido, el naranja, para los países con un riesgo medio y el rojo brillante, para los que tienen un riesgo alto.
De acuerdo a los análisis de International SOS, los países más seguros para viajar en este 2023 son Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, Suiza, Eslovenia, Nauru y las Islas Marshall, así como el archipiélago inglés de las Islas Turcas y Caicos.
España, al igual que la gran mayoría de países de Europa, se encuentra entre los países en amarillo, es decir, con un riesgo bajo. También le acompañan Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Australia, Marruecos, Chile, Uruguay y Argentina, entre otros muchos.
Por el contrario, los países que tienen un riesgo más elevado y que, por tanto, están marcados con el color naranja o alguno de los rojos se encuentran ubicados, en su amplia mayoría, en América Latina, África y el sur de Asia.
Dentro de los colores con el color naranja y, por tanto, un riesgo medio, encontramos lugares como Rusia, Perú, Brasil, Tanzania, Uganda, Cambodia o la India, entre otros. Con riesgo alto y, por tanto, marcados con un color rojo brillante se identifica a Argelia, Venezuela, México, Pakistán o la República Dominicana del Congo, entre otros muchos.
Finalmente, según los datos de International SOS, actualmente los países menos seguros para viajar y, por tanto, aquellos que aparecen marcados con un rojo oscuro son Ucrania, a causa de la Guerra, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Siria, la República Centroafricana, Mali, Libia, Yemen e Irak, así como Palestina.