La antigua ley que permitió matar a vascos en Islandia hasta 2015

  • En 1615 Islandia impuso una ley que permitía matar a los vascos tras unas trifulcas, norma que no fue derogada hasta 2015

  • Los vascos pescaban ballenas en aguas islandesas, pero una serie de altercados dio pie a unas trifulcas

  • Un total de 32 vascos fueron asesinados por los islandeses, la mayor matanza en la historia de Islandia

Islandia es un país que descubrir a la aventura. De pasarte más de una semana recurriendo sus paisajes. Desde sus volcanes, hasta sus pueblos, glaciares o peculiar gastronomía y tradiciones. Sin embargo, hasta hace no mucho había una serie de españoles que no podían viajar a la norteña isla porque podían ser asesinados por los islandeses. Lo decía una ley del país impuesta en 1615 que no fue derogada hasta el 2015, 400 años después. Es decir, prácticamente hasta el otro día. Esta la intrahistoria de por qué en Islandia, hasta hace ocho años, se podía asesinar a los vascos por ley.

¿Por qué se impuso la ley?

Nos tenemos que remontar a 1615, cuando Islandia se convirtió en refugio para balleneros vascos que tuvieron que quedarse allí tras una tormenta que acabó destruyendo sus naves. Así, se quedaron en la zona durante el invierno mientras reparaban sus buques. Una relación entre vascos e islandeses que, en un inicio, era cordial, incluso los españoles pagaban unas tasas por pescar ballenas en sus aguas o para poder desembarcar durante aquella época.

Sin embargo, aquel episodio de 1615 marcó un antes y un después, comenzado a quebrar las relaciones tras los intentos de robos de los españoles y una amenaza hacia un sacerdote, aumentó. Tanta era la tensión, que el jefe de la región de los Fiordos Occidentales, Ari Magnússon, presentó una carta del rey de Dinamarca que les permitía matar a los vascos. Y así lo hicieron.

Algunos de esos vascos, tal y como señala una crónica de época, fueron “mutilados, deshonrados y hundidos en el mar, como si fueran paganos de la peor especie y no pobres e inocentes cristianos”. Así, los islandeses acabaron con 32 balleneros vascos, lo que se conoce como la mayor masacre de Islandia. Ahí pudo terminar todo. Pero la ley que permitía matar a vascos quedó ahí, hasta que en 2015 se derogó.

Derogación en 2015

Realmente antes de 2015 los vascos podían ir tranquilamente a Islandia, nadie los iba a matar por ello. Prácticamente nadie recordaba esa ley, hasta que en abril de 2015 se acordó derogarla por completo en una ceremonia de reconciliación en el pueblo de Hólmavik, junto al fiordo donde se hundieron los galeones vascos. Una ceremonia en la que participaron tanto autoridades islandesas como vascas para acabar con esa ley que llevaba en vigor 400 años. Un acto en el que recordaron que pese a estar ahí, realmente en Islandia cuentan con leyes, mucho más actuales, que prohíben asesinar a personas, sea cual sea su procedencia.