¿Cuál es el pueblo más barato de España para comprarte casa?
El municipio más asequible es Alcaudete de Jara, en la provincia de Toledo, donde el precio del metro cuadrado se sitúa en los 284 euros
La gastronomía y la forja son dos de los platos fuertes del pueblo
¿Qué multas te puede poner Hacienda al vender una vivienda?
Alcaudete de la Jara es el municipio más barato de España para adquirir una vivienda, según los propios datos del portal inmobiliario Idealista, que ha elaborado un ranking de las zonas más asequibles para comprar una vivienda, mostrando los precios medios del metro cuadrado en cada lugar. Este municipio se encuentra en la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas, junto con Andalucía, que más representada está en el mencionado listado.
Concretamente, la media de precio del metro cuadrado en Alcaudete de la Jara es de 284 euros, una cifra que dista bastante del segundo municipio más barato de España, Belmez, que se encuentra en Córdoba y cuyo precio medio es de 352 euros/m2.
MÁS
Un pueblo fundado por un cazador
Alcaudete de la Jara fue fundado por un cazador, que se quedó a vivir en junto a una atalaya que allá por el siglo XIV pertenecía a los herederos del duque de Estrada, destacan en la web oficial del Ayuntamiento. Cuenta con una reducida población de poco más de 1.700 habitantes, y está integrado en la comarca de La Jara, a 93 kilómetros de la capital provincial.
Pasear por este municipio es observar un rico patrimonio cultural. Ya en la entrada se encuentra un monumento que homenajea a uno de los fundadores del pueblo y que está representado por la efigie de un cazador. Todo empezó con él..
Para seguir conociendo Alcaudete, una buena idea es empezar la visita en la plaza de Regiones, una plaza porticada donde encontramos la casa consistorial. A espaldas del Ayuntamiento, un monumento y una curiosidad: el monumento es una estatua dedicada al Sagrado Corazón, que da nombre a la plaza en que se ubica, y la curiosidad son las cuatro palmeras que lo rodean (especie extraña en Toledo). Al lado mismo vemos la iglesia de de la Inmaculada Concepción, popularmente conocida como la catedral de La Jara, que fue construida en estilo gótico tardío a principios del siglo XVI y la nave principal mide 40 metros de longitud.
A su lado se alza una majestuosa torre de sillería de 45 metros, de origen árabe y larga edad: la Torre del Cura data del siglo XIII y es el edificio más antiguo de Alcaudete, así como su símbolo indudable. Para reposar la visita, la ribera del río Jébalo ofrece un magnífico y agradable paseo. La Catedral de la Jara, el Molino Riscal, la Cruz dedicada a los caídos o el Torreón, que sería el edificio más antiguo de Alcaudete de la Jara y cuyo origen árabe, se cree que tenía la finalidad de atalaya.
Una gastronomía que mueve pasiones
La gastronomía jareña, participando hoy de la general de Toledo -perdiz estofada, asado de cordero, menestra de cordero y legumbres, espárragos y criadillas de tierra-, conserva platos autóctonos. Concedamos atención a las migas pastoras, a los embutidos "de monte" -venado, jabalí- y al asado de cabrito. Son excelentes las frutas y hortalizas, muy tempranas, de las huertas del Gévalo. La miel, que en un pasado remoto fue su principal riqueza y cuya calidad "supera a la de la misma Alcarria", es igualmente digna de mención.
En Alcaudete de la Jara, lo más típico para probar es el gazpacho manchego, huevos en leche, torrijas de leche, perrunillas, tortas de anises, cocido, morcillas y chorizos. La forja artística y de herrería de un propietario, Nono, es de visita obligada. Su trayectoria profesional le lleva a toda España, ya que su forja se puede contemplar en famosas series y anuncios de televisión. Además de haber trabajo con el parque histórico Puy du Fou, con embajadas y con numerosas personas que han sabido valorar este trabajo