Estas son las playas de España con más riesgo de encontrar tiburones

Si eres de los que disfruta de darse un baño en alta mar, puede que en alguna ocasión se haya pasado por tu cabeza la idea de un tiburón apareciera a tu alrededor. Lo cierto es que por extraño que te parezca, en España también existe la posibilidad de que uno de estos enormes peces nade a tu alrededor. De hecho, no sería la primera vez que un bañista se topa con uno en los últimos años.

Respecto a las especies, las más habituales son la tintorera, la pintarroja y el cazón. Estas suelen estar presentes en el Cantábrico o el Océano Atlántico debido a sus aguas de temperatura fría. Por lo que, en el mar Mediterráneo será más difícil encontrarse a una estas especies, y no solo por el agua cálida, sino por una mayor presencia de ciudadanos. Otro de lugares en los que más tiburones se han avistado es en el Estrecho de Gibraltar y no solo de dicho animal, sino que en este lugar se encuentran todo tipo de especies marinas.

Mediterráneo

En cuanto al mar Mediterráneo, se estima que existen unos 45 tiburones, aunque no es muy habitual verlos cerca de la costa. Quienes sí se han encontrado con ellos son los pescadores. Los tiburones que se presentan en estas aguas pueden presentar varios tamaños, desde los 50 centímetros hasta los 12 metros de longitud.

Cantábrico

Por su parte, en el mar Cantábrico habitan diversas especies de tiburón, aunque es poco habitual observarlos, ya que suelen moverse por aguas profundas y alejadas de la costa. Únicamente se aproximan más a la orilla para buscar alimento, como peces. En cuanto al tamaño, suelen llegar a medir tres metros de longitud.

Atlántico

El Océano Atlántico y, principalmente en Galicia, es una de las zonas de toda España en las que más tiburones hay, debido a su situación geográfica y a la temperatura del agua, así como por la profundidad de sus aguas. Sin embargo, los tiburones que se presentan esta zona suelen ser medianos, de 100 a 150 centímetros, aunque alguno puede llegar a superar los tres metros.

Cabe destacar que la presencia de tiburones en agua españoles no supone un riesgo para los ciudadanos, ya que la posibilidad de ataque es muy baja. Las mordeduras de estos animales a bañistas en España son prácticamente inexistentes. Sí es cierto es que España es el país de la Unión Europea donde más tiburones se pescan, en concreto el 50% de todas las capturas de la zona. Además, su pesca es cada vez más común debido a sus aletas que cuentan con un precio elevado.

Es importante destacar que, aunque algunas zonas costeras de España pueden tener una mayor presencia de tiburones, el riesgo real de un encuentro peligroso es extremadamente bajo. Siempre es recomendable seguir las indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo en las playas, así como mantenerse informado sobre las condiciones locales antes de bañarse en el mar.

Playas donde podemos encontrar tiburones en España

  • Tiburones en las playas de Galicia. En Galicia, se han documentado casos sorprendentes de avistamientos de tiburones blancos en la Ría de Vigo, con ejemplares que superan los 10 metros de longitud y los 100 kilos de peso. Aunque estos tiburones suelen encontrarse a grandes profundidades, pueden salir a la superficie en busca de alimento.
  • Tiburones en las playas de Alicante. En Alicante, también se suelen avistar tiburones, pero suelen ser ejemplares pequeños e inofensivos. Uno de los ataques más recordados fue el sufrido por un hombre de unos 40 años que fue mordido por un tiburón tintorera en la playa de los Arenales del Sol.
  • Tiburones en las playas de Ibiza. Las Islas Baleares, como Ibiza y Mallorca, son otro lugar donde se encuentran tiburones, pero generalmente son de tamaño pequeño y no representan un peligro para los bañistas. Uno de los episodios más recordados fue el ataque de una tintorera a un hombre de 82 años en Platja d’en Bossa.
  • Tiburones en las playas de Valencia. En la provincia de Valencia, se han registrado presencias de tiburones en algunas playas, como la playa de La Patacona de Alboraya y la playa de Las Arenas. Sin embargo, el riesgo para los bañistas es bajo.
  • Tiburones en las playas de Granada. Granada se ha convertido en una de las sorpresas de los últimos veranos en cuanto a la presencia de tiburones. Durante la pandemia, las playas estuvieron vacías y tranquilas, lo que atrajo a una gran cantidad de tiburones peregrinos a las costas granadinas, especialmente a la playa de la Mamola y a Calahonda.