París era una plaga de chinches: consejos para no traértelas de recuerdo si estás de viaje
A solo 10 meses de las Olimpiadas y a pocos días de la visita de los reyes de Inglaterra, la capital francesa, la segunda ciudad con más turistas del mundo, está asolada por una plaga de chinches
Las chinches o Cimex lectularius son pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo y sin alas cuya picadura no transmite ninguna enfermedad, aunque sí puede infectarse
Se esconden en las grietas y dobleces de las camas, colchones, somieres, cabeceros y cualquier otro objeto que esté alrededor de estas, y salen de noche para alimentarse de su huésped preferido: los seres humanos.
'París era una fiesta' es el título de la autobiografía de Ernest Hemingway. Si el escritor hoy viviera y quisiera actualizar su obra, el nuevo título podría ser 'París era una plaga'. Una plaga de chinches. A solo 10 meses de las Olimpiadas y a pocos días de la visita de los reyes de Inglaterra, la capital francesa, la segunda ciudad con más turistas del mundo después de Bangkok, está asolada por la presencia de estos parásitos de la que se han hecho eco todos los medios.
MÁS
La pregunta es inevitable cuando se está de viaje por la Ciudad de la Luz o se planea visitarla: ¿cómo evitarlas y qué hacer si me traigo de recuerdo unas cuantas chinches? Compartimos algunas pautas básicas.
¿De qué insecto estamos hablando?
Según la Clínica Mayo, las chinches o Cimex lectularius son pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo y sin alas. Las picaduras de chinches normalmente desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas. Estos insectos no propagan enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel de algunas personas.
Las chinches tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana. Se esconden en las grietas y dobleces de las camas, colchones, somieres, cabeceros y cualquier otro objeto que esté alrededor de estas, y salen de noche para alimentarse de su huésped preferido: los seres humanos. El riesgo de encontrar chinches aumenta en los lugares donde hay mucha rotación de huéspedes, como hoteles, albergues, pensiones, incluso en hospitales, cuando no se sigue una rutina de higiene estricta.
¿Cómo es su picadura y qué síntomas provoca?
Los síntomas de las picaduras de chinches son similares a los de otras picaduras de insectos. En concreto, estas lesiones tienen las siguientes características:
- Son manchas inflamadas, frecuentemente con un centro más oscuro.
- Producen mucho picor.
- Aparecen en líneas irregulares o en racimo.
- Se ven en la cara, el cuello, los brazos y las manos.
En cuanto a la gravedad, depende de las personas. Algunos pacientes no presentan ningún tipo de reacción, mientras que otras pueden sentir incomodidad, picazón intensa, ampollas o urticaria (inflamación de la piel). En esos casos, hay que consultar con el médico, quien, normalmente, puede recetar antihistamínicos contra el prurito y, en casos graves, si hay sospecha de infección, antibióticos.
¿Cómo evitarlas?
Además de en la cama y alrededores, las chinches estas pueden esconderse fácilmente en maletas, mochilas, bolsas y en la ropa. Se pueden detectar con si vemos picaduras en nuestra piel, vemos pequeñas manchas de sangre en la ropa de cama o identificamos pequeños puntos negros, que son, en realidad, marcas fecales.
Para prevenir su aparición, es fundamental llevar a cabo una serie de medidas, tanto cuando estamos de viaje o en nuestro hogar.
Si estás de viaje
- Vigila el equipaje. Sitúa la maleta, mochila o bolsa de viaje alejada del suelo o de la cama del establecimiento donde pernoctes.
- Atención a la cama. Revisa el colchón, el cabecero, el somier y las mesillas para comprobar si hay chinches vivas o pequeñas marcas.
- Examina tus cosas. Revisa tanto las maletas y la ropa al volver a casa para comprobar que no se ha colado ningún parásito.
- Limpia y aspira maletas y bolsas. Después, limpia el depósito de la aspiradora.
- Lava ropa y pertenencias con agua caliente. Si es posible, la temperatura del agua debe superar los 60 grados. Las cosas que no pueden ser mojadas pueden introducirse durante cinco días en el congelador. Otra opción es meterlas en una bolsa de basura, cerrarla y no abrirla durante varios días. Con ambos métodos, logramos erradicar las chinches en cualquiera de sus fases.
Ya en casa
- Examina la cama, cabecero y la ropa de cama con regularidad.
- Lava la ropa de casa y la lencería de cama con frecuencia (al menos una vez a la semana), preferiblemente en agua caliente y con productos adecuados. Si usas detergente, los enzimáticos son los más efectivos. En los casos que sea posible, seca la ropa al sol (un desinfectante natural).
- Aspira regularmente los colchones y los lugares más pequeños donde puedan esconderse tanto estos insectos como otro tipo de parásitos.
- No lleves a casa muebles y ropa de la calle o de segunda mano de los que no conozcas su procedencia si antes no se ha podido limpiar o lavar.