Cuando nos subimos a un avión intentamos no pensar en la posibilidad de tener un accidente, lo mismo que cuando cogemos un tren o el coche. Pero el miedo es libre y más surcando el cielo, así que algunos pasan el peor rato de su vida durante todo el vuelo. Una posibilidad es reservar uno de los asientos que ha sufrido menores consecuencias en los accidentes sucedidos a lo largo de la historia de la aviación. En Uppers hemos consultado a los expertos cuáles son los asientos más seguros de un avión y que por tanto nos ofrecerían una mayor tranquilidad durante un viaje.
De todos modos, el avión es el medio más seguro en comparación con el resto de los transportes. Según la DGT, en 2019 se produjeron 104.080 accidentes de tráfico con víctimas en las carreteras españolas. El dato es ingente en comparación con los 125 siniestros aéreos sucedidos en ese mismo año. Incluso la cifra es la mundial, según informa la Oficina de Registro de Colisiones Aéreas con base en Ginebra. Esta entidad no pertenece a ningún organismo oficial, pero recopila estadísticas de accidentes aeronáuticos de naves con capacidad para más de seis pasajeros sin incluir helicópteros, globos aerostáticos y cazas.
Cuando se consulta a una aerolínea cuál es el asiento más seguro en un avión lo habitual es que responda que todos son iguales, que los rangos de seguridad son los mismos en cualquier plaza y que la probabilidad de sufrir un accidente es ínfima. Añaden que estos asientos cumplen unos altos estándares, están forrados con telas especiales y fabricados con materiales que no emiten humos tóxicos.
Ya hace muchos años, en 2007, la revista Popular Mechanics publicó los resultados de un análisis que determinaba cuáles son los asientos más seguros. Lo llevó a cabo su propio departamento de investigación a partir de informes, registros y estadísticas de 20 accidentes de aeronaves comerciales que tuvieron lugar en los Estados Unidos desde 1971. La conclusión fue que cuanto más atrás se viaja mayor es la seguridad. En concreto, hay un 40% más de probabilidades de supervivencia si se vuela en la cola que en las primeras filas.
Entrando en detalle, el informe de la revista indicó que tras analizar los mapas de los asientos se pudo calcular la tasa de supervivencia en función de las distintas zonas de la cabina de pasajeros. Así, la trasera, aquellos asientos por detrás del borde posterior del ala, tuvo una tasa promedio del 69%; los ubicados sobre el ala o delante del ala del 56%; y la primera clase del 49%.
La revista Time también investigó al respecto a partir de los accidentes ocurridos en Estados Unidos desde 1985 hasta 2000. En este caso añade un dato más a que los asientos traseros son los más seguros. La publicación determinó que concretamente son los ubicados en el pasillo central o en el medio de la zona más cerca de la cola. Según sus conclusiones, la tasa de mortalidad de los asientos del tercio trasero de la aeronave fue del 32%, la tasa del tercio medio del 39% y la del tercio delantero del 38%.
Otros estudios añaden que, tras un accidente, aquellos pasajeros con más probabilidades de sobrevivir son los que están cerca de una salida. Sin embargo, los expertos en aviación insisten en que todo depende de las circunstancias. Los accidentes de avión son totalmente impredecibles y que por eso la posición del asiento dentro de la cabina es indiferente. También subrayan la importancia de prestar atención a las indicaciones de seguridad en caso de emergencia, asegurarse de dónde está la salida más cercana e incluso contar las filas de asientos que nos separan de ella.