El lugar en el que vivimos tiene mucha más importancia de la que creemos. Ahí es donde hacemos nuestra vida, donde se forjan los lazos familiares o de amistad, pues no siempre se vive en el lugar en el que se nació y en donde está la familia. Más allá de eso, también tiene mucho que ver con la calidad de vida que llevamos y, por tanto, en cómo afecta a nuestra salud, a la mente e incluso a nuestro dinero. Y lo cierto es que los españoles estamos de enhorabuena, pues la mejor ciudad del mundo para vivir está en España y otras localidades patrias se encuentran muy altas en el ranking.
Ha sido Forbes la que ha publicado la clasificación elaborada por InterNations, una de las mayores comunidades del mundo de personas que viven y trabajan en el extranjero, de ciudades en cuanto a las mejores para vivir de todo el planeta en 2023. En total, la lista es de 49 ciudades seleccionadas a partir de cómo se sienten los extranjeros que viven y trabajan en ellas en el último año.
Se tomó la opinión de más de 12.000 personas de todo el mundo representando a 177 nacionalidades que vivían en 181 diferentes. ¿Qué tenían que valorar? Diferentes factores, como la calidad de vida, las finanzas personales o la facilidad que hay para establecerse en ellas cuando se viene de otro lugar.
De esta manera, la mejor ciudad del mundo para vivir fue Málaga, en la Costa de Sol, conocida por su valor artístico y cultural, su historia, una gastronomía para chuparse los dedos o su buen clima durante prácticamente todo el año. Además, destacaron otros muchos aspectos, como la amabilidad de la población local o el equilibrio que existe entre el trabajo y la vida privada.
También valoraron positivamente la seguridad que existe en sus calles, la vida social que hay o que cuenta con un transporte público bastante asequible para moverse por la ciudad. No obstante, de encontrarle un inconveniente, lo que peor puntuación se lleva es el mercado laboral local.
Pero Málaga no es la única ciudad que se encuentra entre las mejores del mundo para vivir. Si la localidad andaluza ocupa el primer puesto, otras dos españolas completan el podio. Estas son Alicante y Valencia, que ya se llevó la primera plaza el año pasado. Según el estudio las tres ciudades comparten una muy buena calidad de vida, también unas buenas finanzas personales y una gran facilidad para establecerse en ellas, lo que las hace más acogedoras y agradables. Además, Madrid ocupa el sexto puesto y Barcelona el 13.