¿Cómo cancelar un viaje del Imserso?
Los motivos para cancelar un viaje pueden ser infinitos, pero si se pretende la devolución del dinero es imprescindible justificarlo con una causa de fuerza mayor
Cualquier cancelación implica el abono de un 6,20% del total del precio del viaje en concepto de gastos de gestión
¿Qué pensionistas tienen prioridad en los viajes del Imserso?
Dicen los expertos que viajar rejuvenece la salud física y mental porque es un chute de energía y de felicidad que causa bienestar, libera del estrés y ayuda a socializar. En nuestro país, los mayores pueden viajar a precios muy aceptables y fuera de temporada gracias al Imserso. Sin embargo, por muy atado y organizado que se pretenda dejar todo antes de salir de vacaciones, pueden surgir complicaciones que obliguen a cancelarlas. En Uppers vamos a explicar cómo cancelar un viaje del Imserso.
En realidad, se trata de un contrato de viaje sujeto a unas condiciones y que incluye una letra pequeña tal como cualquier otro que se organice por cuenta propia. El problema está en que esa “dolorosa” cancelación implica unas gestiones que se traducen en un gasto económico y, en cualquier caso, se transfiere al cliente o viajero.
MÁS
Según subraya el Imserso, estos viajes consisten en un programa de turismo adaptado a las personas mayores para un “envejecimiento activo”. El objetivo es fomentar su autonomía posibilitando que participen en actividades culturales y recreativas, lo que principalmente contribuye “a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia”. Otro problema de los mayores que pretende revertir esta entidad es la soledad no deseada, pues está demostrado que los viajes y el cambio en la rutina favorece la socialización. Ese entorno distinto, bonito y agradable de los destinos vacacionales invita a entablar nuevas amistades lo que en la mayoría de las personas consigue mantener un óptimo estado de ánimo y activa su cerebro.
Este programa de turismo del Imserso, según destacan, también “contribuye a potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector”. A su vez, los beneficios de la actividad que implica el desarrollo del programa se extrapolan al sector hotelero y hostelero, al transporte, a las agencias de viajes, al comercio, a las actividades de ocio, etcétera.
Volviendo a la necesidad de cancelar un viaje con el Imserso, este instituto pone al servicio de todos aquellos mayores que lo necesiten dos puntos de información donde consultar cualquier duda y desde donde se proporciona ayuda para realizar gestiones. En primer lugar, toda la información sobre el programa de viajes está volcada en la web Turismosocial.com. En segundo lugar, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pone al servicio de los ciudadanos los teléfonos 971 22 08 22 y 900336565, este segundo de carácter gratuito.
Causas que justifican la cancelación de un viaje del Imserso
Aunque los motivos para cancelar un viaje pueden ser infinitos, lo que sí se pretende es lograr que se devuelva el dinero que ya se ha desembolsado, es imprescindible justificarlo con una causa de fuerza mayor.
Según las condiciones generales de los viajes del programa de turismo, esa cancelación se considera justificada exclusivamente debido a las tres causas siguientes:
- Justificante de ingreso hospitalario personal o de un familiar directo.
- Certificado de defunción de un familiar directo.
- Notificación de citación judicial.
Por una parte, solo existe un método para cancelar una reserva de un viaje. Es imprescindible enviar un correo electrónico a la dirección reembolsos@turismosocial.com solicitando el reembolso de las cantidades pagadas. A su vez, se deben adjuntar todos los datos relativos al viaje: el nombre y el número de DNI del pasajero, el destino, las fechas de las vacaciones programadas y los 24 dígitos del IBAN bancario, si el pago se realizó por transferencia. Además, un segundo requisito es adjuntar el documento que justifique la cancelación (ingreso, defunción o citación judicial).
Cargos por anular y por gastos de gestión
Por otra parte, como se ha explicado ya, la cancelación de la reserva genera unos gastos de gestión que este organismo ha valorado en un 6,20% del importe total del viaje que corresponda. A su vez, en función de cuándo se produzca la anulación y de la proximidad de la fecha de salida disminuye la cantidad que se le devuelve al viajero.
Los viajes del Imserso se abonan en un pago único en efectivo, mediante tarjeta bancaria o transferencia en el momento en el que la agencia de viajes confirma la reserva. También se puede pagar por periodos, pero debe estar abonado en su totalidad 45 días antes de la fecha de salida.
Con todo ello, lo habitual es que cuando se pretenda cancelar el viaje ya estará pagado y al viajero nunca se le devolverá el importe total, ya que como poco se le restará ese 6,20% de los gastos de gestión. De todos modos, las condiciones de cancelación de la reserva de este tipo de viajes establecen unos cargos que dependen de la cercanía de las vacaciones. Son estos:
- Un 5% del importe total si se cancela entre los 10 y los 15 días anteriores a la fecha prevista de salida.
- Un 15% del importe total si se cancela entre los 10 y los 3 días anteriores a la fecha de salida.
- Un 25% del importe total si se cancela la reserva en las 48 horas previas a la salida.
- El 100% del importe total si el viajero no se presenta el día de la salida.
Por tanto, a ese 6,20% que agrava cualquier cancelación de una reserva, habrá que añadir los porcentajes citados si se notifica cuando solo quedan 15 días o menos para viajar.