El pueblo de España que tiene un yacimiento de petróleo

  • Existe un pueblo en Burgos del que se extrajo petróleo durante medio siglo de manera ininterrumpida

  • La explotación cesó debido a su escasa productividad pero queda en el yacimiento el 80% de sus reservas

  • Casi la mitad de la energía que consume España se basa en la importación de petróleo

Hasta 2017, año en que dejó de explotarse, del yacimiento de Ayoluengo, en Burgos, salían unos 115 barriles de petróleo diarios... esto es el equivalente a unos 10 segundos de la energía que consume España en un día. Parece una cantidad ínfima, pero el caso que tras el cierre quedaba todavía por extraer el 80% de sus reservas. Tal es el 'tesoro' sobre el que se asienta este pueblo burgalés cuyo último censo arroja una totalidad de nueve habitantes. 50 en verano.

Historia

El yacimiento de Ayoluengo fue descubierto a mediados de la década de 1960. Fue durante el transcurso de unos trabajos de exploración en la comarca. Amos después, precisamente el 9 de febrero de 1967, se inició su explotación comercial tras obtener una autorización del Estado, la cual corrió a cargo de un consorcio formado por CAMPSA y varias empresas norteamericanas. Poco después se construyó un oleoducto que conectaba la campo petrolífero con Quintanilla Escalada, instalándose también una estación petrolífera para el tratamiento del crudo. El descubrimiento de esta reserva despertó unas grandes expectativas, si bien estas no tardaron en desvanecerse cuando se comprobó que su capacidad de producción era limitada. El crudo, además, no era de gran calidad, debido a la presencia de trazas de arsénico y azufre. Así que el petróleo de Ayoluengo se utilizó principalmente como combustible industrial. Tras varias décadas en activas, en 2017 las instalaciones terminaron siendo cerradas. Según la empresa explotadora esto se debió a la demora del gobierno en renovar la licencia.

El consumo de petróleo representa casi la mitad de la energía que utiliza España anualmente y la situación en la Franja de Gaza no ha hecho más que encarecer el combustible. Actualmente, y tras el cierre del último pozo en Tarragona, en 2021, nuestro país compra todo el petróleo que consume. Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que recoge los datos de importaciones de crudo entre enero y septiembre de 2023, España compró combustible fósil a Estados Unidos (13,5% del total), México (12,4%), Nigeria (10,7%), Brasil (9,5%), Arabia Saudí (6,9%), Libia (6,9%), Kazajistán (5,6%), Irak (4,9%) y Noruega (2,2%).